Una cobertura del compositor italiano Giuseppe Verdi fue la que abrió el concierto que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofreció la noche de este viernes en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Este fue el show con el que debutaba el nuevo director artístico del conjunto, Dante Santiago Anzolini.

La precisión de los 84 músicos que conforman la orquesta se mostró a cada instante. "La primera pieza (La forza del destino) fue, a mi parecer, muy bien ejecutada. El manejo de los violines a cargo de músicos como Ecuador Pillajo o Gabriel Ormaza era increíble", dijo Mariana Beltrán que junto a su esposo acudió añ primer concierto de temporada de la sinfónica.

Uno de los momentos que llamó la atención del público eran las constantes salidas del director italo-argentino del escenario. "Tal vez era parte del programa no lo sé, pero en cada una de las actuaciones del directo y de su orquesta se veía la pasión, la fuerza, el amor por las composiciones", manifestó Rita González, una estudiante de piano, que estaba de visita en la ciudad y aprovechó la ocasión para ver el concierto.

Publicidad

Est ist vollbrach (Está cumplido), de Johann Sebastian Bach, fue otra de las obras que se escucharon en esta gala, en la que el público era visiblemente amplio.

Asimismo, en la primera parte del show, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ejecutó la Suite Ecuatoriana No. 2 de Segundo Luis Moreno. El estreno en esta ciudad de esta obra incluyó varios géneros: danzante, san juanito, yaraví, pasillo y rondeña.

"Fue maravilloso escuchar algo de nuestra tierra. Se oyó muy bien cada melodía", refirió Marcelo Córdova, quien agregó que desde hace 10 años sigue cada concierto de la orquesta, que hasta el mes pasado estuvo a cargo temporalmente del lojano Patricio Jaramillo. Anteriormente la sinfónica estuvo en manos del armenio-ecuatoriano David Harutyunyan.

Publicidad

Luego de un breve entretiempo, el concierto continuó. En la segunda parte se escucharon un conjunto de piezas de Gustav Mahler. Este grupo de obras fue la Sinfonía No. 5 en do sostenido menor, que incluía cinco composiciones. Anzolini inició esta segunda fase con mucha fuerza, igual como en la primera etapa del espectáculo.

El concierto debut de Anzolini concluyó alrededor de las 21:30. El público aplaudió a actuación de los músicos de la orquesta y su nuevo director.

Publicidad

A esta gala musical asistieron varias personalidades del medio artístico, entre ellos el ministro de Cultura y Patrimonio Raúl Vallejo, el actor Lucho Mueckay, el director artístico del Teatro Sánchez Aguilar Ramón Barranco. (I)