La colombiana Jannie Salcedo ganó el esprint en la llegada a Tecún Umán y se adjudicó el liderato de la Vuelta a Guatemala, prueba en la que la ecuatoriana Miryam Núñez subió al sexto lugar de la general y está a tres segundos de diferencia.

Salcedo, corredora del Colombia Tierra de Atletas-GW, registró 2 horas 45 minutos en un recorrido de 78 kilómetros. La cafetera superó en la línea de meta a su compatriota Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a la ecuatoriana Núñez, representante del Liro Sport-Alcaldía de La Vega.

Con el triunfo, Salcedo destronó de liderato a su compañera Yeny Colmenares, mientras que Núñez escaló al sexto casillero en la general, para quedar a tres segundos de diferencia con la líder.

Durante la jornada, Colombia Tierra de Atletas supo controlar los intentos de romper el pelotón y dejó a Salcedo primera en las metas volantes en Nuevo San Carlos y al paso por Coatepeque.

El grupo se dividió luego de la segunda meta volante, con una veintena de ciclistas en pelea por la escapada, pero con Salcedo adelante para cruzar el tercer esprint intermedio de la jornada, en el kilómetro 54 del recorrido.

En los últimos kilómetros, Tierra de Atletas controló una fuga y la definición de la etapa quedó para el esprint, que dejó a Salcedo en cabeza, seguida de Montoya y Núñez, todas con el mismo tiempo.

Salcedo lidera la Vuelta, seguida de su compañera Lina Hernández y Katherine Montoya (Colnago).

Este viernes se disputará la tercera jornada, con un trazado de 88 kilómetros entre el parque de Quetzaltenango y el cerro El Baúl, una jornada compuesta por tres metas volantes y un premio de montaña. (D)