La colombiana Yeny Colmenares se impuso en el esprint de la primera etapa de la vigésima edición de la Vuelta a Guatemala. La ecuatoriana Miryam Núñez, líder del equipo Liro Sport-Alcaldía de La Vega, llegó al frente del segundo grupo.

El equipo Colombia Tierra de Atletas-GW marcó dominio absoluto en esta jornada que tuvo cierre en la localidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, luego de 102 kilómetros.

La escuadra ganó la fracción con Colmenares, quien llegó secundada por sus compañeras Lina Hernández y Jannie Salcedo, con lo que marcó el triplete.

La etapa sorteó problemas con tráfico abierto en carreteras y vehículos parqueados a los costados, problema que debió pasar el pelotón, aunque sin consecuencias.

En esta primera jornada se disputaron tres metas volantes, ganadas todas por Colombia Tierra de Atletas. Hernández ganó el primer tramo, mientras que Salcedo se impuso en el segundo y tercero, en el que ya apareció la ecuatoriana Núñez, en tercer lugar.

Al tramo final entraron en pelea Liro Sports y Tierra de Atletas. Núñez buscó ubicarse para el esprint final, pero las colombianas se impusieron por mayoría.

En el remate, el lote a la cabeza de la carrera se fraccionó y quedó con Colmenares adelante de un grupo de seis corredoras, con tiempo de 2 horas 35 minutos 20 segundos.

Miryam Núñez será líder de escuadra en la Vuelta Femenina a Guatemala

Por su parte, Núñez cruzó al frente de un grupo que registró tres segundos más que la ganadora, con la tricolor en séptima posición.

La segunda etapa se correrá entre Retalhuleu y Tecan Uman, una fracción de 78 kilómetros, con una primera parte del recorrido con ascenso y premio de montaña de segunda categoría, antes del tramo final en suelo llano hasta la meta. (D)