Finalizó el Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo, a la par de lo que hicieron las damas en las 20 pruebas en que les tocó competir y en las que varias provincias e invitados se repartieron las medallas. En la etapa final del certamen, los varones de Tungurahua, Guayas, Pichincha, Azuay, Napo y de la Federación Deportiva Militar lucharon por subirse al primer lugar del podio.

Entre los atletas destacados está Ian Piero, quien con mucha solvencia se apoderó de la presea dorada en los 400 metros vallas; su tranco, velocidad y precisión le permitieron pasar sin problema los obstáculos para arribar primero luego de 53 segundos y 29 centésimas de segundo. Medallista de plata fue Emerson Chalá, de Carchi, con 54 segundos y 5 centésimas de segundo. Mientras que Edwin Arias, de Chimborazo, se colgó la presea de bronce con un tiempo de 56 segundos y 54 centésimas de segundo.

Azuay con Andy Cedeño se apoderó de los 800 metros libre. Luego de las dos series clasificatorias, el morlaco tuvo el mejor tiempo con 1 minuto, 52 segundos y 16 centésimas de segundo. Su escolta y medallista de plata fue Chesman Tacuri, de Loja, que cronometró 1 minuto, 52 segundos y 78 centésimas; mientras que Aldair Minda, de Tungurahua, se quedó con el bronce luego de marcar 1 min 52 s 80 cs.

En lanzamiento de disco, Napo sorprendió con Steven Cevallos, quien tuvo mayor fuerza y dejó su marca en 46 metros y 32 centímetros. Washington Valencia, de Guayas, que puso 41 metros y 79 centímetros, se colgó la presea de plata. Moisés Valencia, de Orellana, se apoderó del bronce con 41 metros y 36 centímetros.

Una de las pruebas de resistencia, los 5.000 metros lisos, dejó, nuevamente, a Édison Enríquez en el podio. Luego de haberse ubicado segundo en la prueba de los 10.000 metros planos, atrás de su compañero Luis Miguel Cárdenas, el representante de la Federación Deportiva Militar alcanzó la presea dorada con un tiempo de 14 minutos, 34 segundos y 20 centésimas de segundo. El segundo lugar fue para Luis Miguel Masabanda, del club Quines, de Tungurahua, quien en la prueba de los 10.000 metros se ubicó tercero, con un tiempo de 14 minutos, 34 segundos y 26 centésimas de segundo. El podio lo cerró Álex Caiza, del club Objeto 42, con marca 14 min 47 s 6 cs.

Andy Joel Cedeño (88), ganador de la prueba 800 metros libre del Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo. Atrás, Gerson Montesdeoca (249), Chesman Tacuri (256), Francisco Salcedo (45). Foto: Guido Manolo Campaña

La prueba que cerró la jornada fue en los relevos 4 x 400, donde Tungurahua volvió a sorprender por la velocidad de sus atletas. Puso en la pista a Aldair Angulo, Anderson Marquínez, Miguel Ángel Maldonado y cerró Alan Acosta. Los del centro del país cronometraron 3 minutos, 15 segundos y 41 centésimas para apoderarse de la presea dorada. El segundo casillero, con un tiempo de 3 min 19 s 40 cs, lo ocupó Guayas, representado por Dusthin Marquecho, Jesús Giménez, Elías Valencia y cerró el ganador de los 400 metros vallas, Ian Piero. El tercer lugar fue para Pichincha, con un tiempo de 3 min 29 s 53 cs, con Johan Tejena, Marco Salcedo, José Castillo y Édison Acuña. (D)