Corredores de Guayas, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Loja, Esmeraldas, Carchi, Colombia e independientes finalizaron primeros durante la primera y segunda fecha del Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo, categoría adultos, que se cumple en la nueva pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

En la jornada los participantes demostraron entrega, un nivel técnico elevado y mucha solidaridad entre ellos; además resaltaban que ya exista un escenario a nivel del mar que les permitirá cumplir su preparación para torneos internacionales.

Una de las provincias que sorprendió fue Tungurahua ya que con dos de sus representantes dominó la prueba de los 100 metros lisos, considerada como una de las más atractivas de este deporte.

Luego de las dos eliminatorias, fueron ocho los atletas que buscaron la gloria. Al ser un recorrido corto, Anderson Marquinez, alentado desde las gradas por su compañeros y amigos se adelantó a sus rivales en el último tramo para pasar la meta primero luego de 10 segundos y 58 centésimas de segundos. Muy cerca cruzó la línea de llegada su compañero de equipo Marcelo Salas, quien para la distancia cronometró 10 segundos y 66 centésimas de segundos; el tercer Casillero lo ocupó Daniel Mina, de Guayas, con 10s94cs.

Publicidad

Otros resultados

El lanzamiento de bala dejó a Carchi en el primer lugar y fue Jordi Congo quien se colgó la presea dorada al marcar 16 metros y 46 centímetros como su mejor ejecución y sacó 1 metro y 28 centímetros de diferencia a Steven Cevallos, de Napo, que con 15m18cm, se ubicó en el segundo casillero. El tercer lugar lo ocupó Peter Ortiz, de Guayas, con 14m11cm.

En salto alto, Colombia, uno de los países invitados al torneo nacional, tuvo un representante en competencia. Fue Gilmar Devinson, que con 2 metros y 12 centímetros, se apoderó de la medalla de oro y dejó el segundo lugar a José Herrera, de Guayas, que en su mejor salto dejó la marca de 2 metros y 9 centímetros. Fueron los dos únicos participantes

Gilmar Devinson, de Colombia, ganó en la prueba de salto alto del Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo que se realiza en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera. Foto: Ronald Cedeño

La prueba de los 1.500 metros varones dejó a Andy Joel Cedeño, de Azuay, como el mejor. El morlaco necesitó 3 minutos, 53 segundos y 85 centésimas de segundos para apoderarse de la medalla dorada; el segundo lugar y la presea de plata fue para Israel Arellano, de Carchi, con 3m55s76cs; mientras que Alexander Jerez, de Tungurahua, cerró el podio, con 3m56s40cs.

En los 110 metros vallas varones, Pichincha se colgó el oro con Marcos Herrera, quien para la distancia puso 13 segundos y 91 centésimas de segundos; el segundo lugar lo ocupó Kevin Rodríguez, de Guayas, con 14s96cs; y fue Ian Piero, también del equipo albiceleste, el que se apoderó de la presea de bronce con 15s40cs.

Marisol Landázuri entregó a Esmeraldas la única medalla de oro de la jornada al ganar la prueba de los 400 metros libre. La corredora que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, registró una marca de 55 segundos y 19 centésimas de segundos; dejó el segundo casillero a Elizabeth Villalba, que corrió de forma independiente, con un tiempo de 55s82cs; y Pierina Ortiz, que también aparece como independiente, se colgó la presea bronceada al arribar a la meta luego de 56s80cs.

Los resultados de otras pruebas fueron:

Publicidad

Lanzamiento de disco damas

1. Morelia Herrera, Pichincha, 45 metros, 52 centímetros; 2. Nereida Santacruz, de Napo, 39m57cm; 3. Fabiana Mina, Guayas, 36m74cm

Lanzamiento de garrocha damas

1. Dayanara Gavilánez, Guayas, y 2. Kira López, de Guayas, ambas con 3 metros

1.500 metros lisos damas

1. Elizabeth Calderón, Loja, 4 minutos, 32 segundos, 6 centésimas de segundos; 2. Wendy Criollo, Azuay, 4m45s72cs; Mariela Pilicita, independiente, 4m48s23cs.

100 metros vallas damas

1. Gregoria Gómez, Colombia (invitada), 14 segundos, 09 centésimas de segundos; 2. Daysi Caicedo, Guayas, 14s18cs; 3. María del CArmen Jaramillo, 16s79cs.

3.000 metros obstáculo damas

1. Mariela Pilicita, independiente, 11 minutos; Lizbeth Vicuña, Azuay, 11m34s; Grace Achote, club Sandra Ruales (Azuay), 11m40s. (D)