La pichinchana Silvia Ortiz y el representante de la Federación Militar del Ecuador, Luis Miguel Cárdenas, se convirtieron en los primeros ganadores en el Grand Prix de Atletismo Richard Boroto al imponerse en la prueba de los 10.000 metros lisos del torneo internacional que se realiza en la recién inaugurada pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

Ortiz, quien ha participado en pruebas de cross country, tuvo como una de sus rivales fuertes a la azuaya Paola Bonilla, clasificada en maratón a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El Grand Prix al ser internacional tuvo la participación de dos corredoras peruanas, Sofía Mamani y Nicolasa Condori, quienes finalizaron cuarta y quinta, respectivamente.

En los primeros 5.000 metros de recorrido, era Bonilla quien encabezaba el pelotón, superando a Condori, quien luego la presionó junto a la tungurahuense María Pastuña y la pichinchana Silvia Ortiz.

Publicidad

Según refirió Ortiz, en los últimos 3.000 metros intentó acelerar, pero su técnico desde las gradas le dijo que espere y cerca de los 1.500 metros finales tomó la punta y superó a Bonilla, que se encaminaba para llegar al primer lugar.

“Lo más complicado fue confiar en uno mismo, debía salir un poquito más antes, pero estoy feliz con el triunfo y es parte de la preparación que estamos porque ahora voy al Campeonato Preolímpico de Paraguay, donde voy a intentar ganar un cupo a los Juegos Olímpicos en maratón y vamos a tratar de hacer el mejor papel que podamos”, refirió la atleta.

Ortiz, ganadora del Sudamericano de Cross Country en el parque Samanes (Guayaquil) en el 2019, indicó que se especializa en pruebas de larga distancias como los 5.000, 10.000 y 20.000 metros y ahora su sueño es estar en los próximos Juegos de Tokio 2020, “si no obtengo mi cupo, será porque Dios lo quiso así y tendré que luchar para estar en París 2024″.

La ganadora de los 10.000 metros damas, que además se hizo acreedora a 300 dólares como premio económico, completó 34 minutos, 52 segundos y 54 centésimas de segundos; Paola Bonilla, de Azuay, que obtuvo 200 dólares, quien arribó en el segundo casillero cronometró 35m30s95cs; mientras que María Pastuña, de Tungurahua, que recibió 100 dólares como premio, se instaló en el tercer casillero con 35m48s98cs.

En varones

La prueba de varones tuvo dominio de la Federación Deportiva Militar del Ecuador con Luis Miguel Cárdenas, que se ubicó en el primer lugar; y Édison Enríquez, que finalizó segundo; mientras que Luis Miguel Masabanda, del club Quines de Tungurahua, alcanzó la presea de bronce.

Publicidad

Luis Miguel Cárdenas, de la Federación Militar de Ecuador, fue el vencedor en los 10.000 metros planos del Grand Prix Richard Boroto que se realiza en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera. Foto: Ronald Cedeño

En la prueba de varones, donde participaron 14 competidores. también se entregaron los mismos premios económicos, se mantuvieron en bloque hasta los 3.000 metros y luego se dividió con el liderato de Cárdenas. quien impuso el ritmo y llegó a la meta luego de 30 minutos, 29 segundos y 19 centésimas de segundos; el segundo lugar, que lo ocupó Enríquez, cronometró 30m40s; mientras que Masabanda, registró 30m56s16cs. (D)