Ecuador con dos títulos y República Dominicana y Colombia con uno cerraron la primera jornada del Grand Prix de Atletismo Richard Boroto, que se cumple en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

La representación ecuatoriana a primera hora se había apoderado de los 10.000 metros lisos con Silvia Ortiz, de Pichincha; y más tarde volvió a subirse al primer lugar del podio con Juleisy Angulo, de El Oro, en lanzamiento de jabalina.

La orense tuvo como su mejor registro 49,99 metros, que los puso en su segundo lanzamiento de la ronda eliminatoria; mientras que Linda González, de Sucumbíos, con 45,58, se ubicó en el segundo casillero y Judie Rivera, también de Sucumbíos, se quedó con la medalla de bronce, al registrar 41,35 en su prueba.

Angulo por el primer lugar se hizo acreedora a 300 dólares como premio y las seleccionadas González y Rivera recibieron 200 y 100 dólares, respectivamente.

Salto triple

Como parte de las competencias del torneo internacional también se cumplió la prueba de salto triple en la que la cubano-ecuatoriana Liuva Zaldívar iba a buscar marca para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, intención que no prosperó ya que se quedó con 13,21 metros de salto, registro que no se acercó a la marca mínima, que es 14,32 metros, para asistir a la competencia mundial.

La prueba fue dominada por la dominicana Ana Lucía Tima, quien puso 14,20 metros y quedó a 12 centímetros de la marca para Juegos Olímpicos, pero ese registro le permite meterse en el ranking para ganar un cupo a Tokio 2020.

Ana Lucía Tima, de República Dominicana, ganó en el salto triple del Grand Prix Richard Boroto de Atletismo. Foto: Ronald Cedeño

El segundo lugar de la prueba fue para Katherine Chila, de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien tuvo 13,52 metros como su mejor marca; y el tercer casillero lo ocupó Evelyn Zurita, también de Santo Domingo de los Tsáchilas, con 13,32 metros.

La organización entregó 300 dólares al primer lugar, 200 al segundo y 100 dólares al tercero.

Por su parte la final de los 100 metros damas, en que se entregó el mismo premio económico que en el resto de pruebas, fue dominada por la colombiana Gregoria Gómez, quien para la distancia puso 12 segundos y 10 centésimas de segundo; la medalla de plata fue para Nicol Caicedo, de Ecuador, quien marcó 12 s 11 cs; y la también colombiana Maderien Alcázar se instaló en el tercer casillero con un registro igual que la ecuatoriana, pero que fue definido a favor de la tricolor por el fotofinish. (D)