La ecuatoriana Vanessa Chalá alcanzó una histórica medalla para el deporte nacional con el tercer puesto obtenido este sábado en el Grand Slam de Antalya, Turquía, triunfo con el que aseguró además un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la categoría de menos de 78 kilos.

La de Chalá, campeona panamericana 2020, fue la primera medalla que Ecuador obtiene en un Grand Slam. La imbabureña se impuso a la croata Karla Prodan, a la que venció por ippon, en la final de repesca.

Tras caer en semifinales ante la vigente subcampeona mundial, la japonesa Shori Amada, la judoca tricolor enfrentó por el tercer lugar a Prodan, campeona del mundial júnior en 2015.

El combate fue controlado por Chalá, que lució fuerte y decidida para quedarse con el triunfo.

Este resultado es de todos ustedes, gracias. ¡Ecuador puede! ¡Vamos por más!”, dijo Chalá luego del triunfo.

La tricolor se ubica en el puesto 21 del ranking mundial de su categoría, ubicación que consolida su clasificación a Tokio 2020, según el registro de la Federación Internacional de Judo.

La medalla de bronce fue el punto culminante para una sobresaliente actuación de la ecuatoriana en el Grand Slam de Antalya, evento que dejó a la nipona Shori Amada con la medalla de oro y a la polaca beata Pacut con la presea de plata. Con Chalá, la rusa Antonina Shmeleva también se colgó la medalla de bronce. (D)