El deportista de kick boxing Joel Cahuasquí falleció luego de que fue desconectado de la máquina que lo mantenía con vida artificial, estado al que llegó después de que fuera declarado con muerte cerebral como consecuencia de haber recibido un golpe en la cabeza en pleno combate de un selectivo nacional, realizado en Ambato, según publicó la página web ondamusic.ec.

El portal detalla que el competidor, que pertenecía a Imbabura, se inició en el kick boxing a los 16 años y era considerado como una de las promesas de la provincia de los lagos. Para el Ibarreño, de 25 años, el objetivo era vestir los colores del Ecuador y dejar en alto el nombre del país a nivel mundial.

En su publicación, el portal señala que Joel Cahuasquí competía en la Copa del Pacífico y selectivo realizado en Ambato desde el 26 al 28 de marzo pasado, donde se iba a elegir a los mejores deportistas de esta especialidad de cada provincia.

Según familiares del competidor, el sábado 27 de marzo, durante la competencia recibió un golpe en la cabeza y la pelea finalizó por nocaut al quedar tendido en la lona.

Publicidad

Luego de que no reaccionara, el deportista fue llevado a una casa asistencial, donde le hicieron una tomografía del cerebro y los doctores se percataron de que no había mucha actividad cerebral. Ellos recomendaron a los familiares que se lo desconecte, pero se negaron sin poder creer lo que le estaba sucediendo a un joven deportista. Finalmente sus allegados tomaron la decisión de desconectarlo y se lo declaró muerto la mañana del jueves 1 de abril.

En otra publicación en internet, en su portal la revistacaskabel.com detalló que “el golpe fue tan fuerte que de nada sirvió el casco protector que utilizaba, por lo que quedó noqueado en el ring y sin respuesta. El juez detuvo inmediatamente la pelea y pidió asistencia para el luchador. Los asistentes de Cahuasquí subieron al ring y gritaron en más de tres oportunidades el auxilio de un médico, sin que haya respuesta alguna. Como no había paramédicos, ni ambulancias en el lugar, Cahuasquí pasó varios minutos recostado en la lona, hasta que luego fue llevado de manera urgente al hospital más cercano”.

Como homenaje a su recorrido deportivo, el portal ondamusic.ec recordó varios mensajes del deportista en los que expresaba sus sueños: “Mi mayor motivo para practicar este deporte es la superación y el saber hasta dónde puedo llegar entrenando”.

“El kick boxing para mí significa una forma de poder liberar el estrés y contar con varios beneficios para el organismo”.

“Este año me he planteado estar entre los seleccionados para conformar el equipo nacional de kick boxing”.

EL UNIVERSO trató de contactarse con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Kick Boxing (FEKB), Anestoy Zambrano, para que entregue detalles del suceso y del torneo; sin embargo, el dirigente no contestó a nuestro requerimiento.

Publicidad

Conocido el fallecimiento del deportista, la FEKB expresó, ayer, en una publicación desde su cuenta de Twitter (FederacionKB) sus “condolencias a los familiares del gran deportista y amigo Joel Francisco Cahuasquí Chávez”. (D)











(D)