La arquera ecuatoriana Adriana Espinosa de los Monteros viajará a Colombia con su entrenador, Yoaner Caballero, para prepararse con el equipo de ese país y buscar la base de 605 puntos en la Copa del Mundo de Guatemala que le darían la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La deportista saldrá junto con su entrenador a Medellín para prepararse con el equipo olímpico colombiano, considerado uno de los más fuertes del mundo, y de ahí irá a la Copa del Mundo de Guatemala para que complete la marca base y ya estará en Juegos Olímpicos” de Tokio, dijo a EFE el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

Espinosa de los Monteros viajará a Colombia el 11 de abril y permanecerá en Medellín hasta el 18, para viajar después a Guatemala y regresar a Guayaquil el 26 de abril.

La deportista también tiene prevista otra competencia en Medellín en mayo próximo y espera en esos eventos cumplir con la marca olímpica.

Para Ecuador sería la primera participación olímpica en esta especialidad y los recientes resultados de Espinosa de los Monteros en el Campeonato Panamericano de Monterrey, donde se ubicó entre las cuatro mejores en damas y tercera por país, despiertan grandes esperanzas.

Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), indicó que la deportista llegó a 589 puntos durante el Panamericano de Monterrey, y confía en su capacidad para completar la marca internacional “porque hasta la ha superado en eventos locales con 614 y 615 puntos”, dijo.

Mientras, la arquera de 29 años, a su regreso desde México, señaló que se siente “muy orgullosa” y siente “la responsabilidad ahora de hacer un buen papel”.

Si efectivamente logra la hazaña, como se espera que lo consiga, la arquera será la decimosexta deportista ecuatoriana clasificada a los Juegos de Tokio, pues ya tienen sus cupos los atletas Álex Quiñónez, en 200 metros; Glenda Morejón, Paola Pérez, Karla Jaramillo y Daniel Pintado, en 20 kilómetros marcha; también en 20 y 50 kilómetros Andrés Chocho, y en los 50 kilómetros marcha Claudio Villanueva, entre otros.

El entrenador de Espinosa de los Monteros narró al Departamento de Prensa del COE la imperdible anécdota vivida en el Panamericano de Monterrey, donde la deportista mostró sus sensibilidades ante la alta competición. “Cuando llegamos a las finales que nos enfrentamos flecha a flecha, donde hay cámaras, un escenario muy diferente al que ha visto, ella me dice: ‘Profe, nunca yo he vivido esto, ¿cómo hago?’. Le dije: Sencillo, te toca con la boliviana que tampoco nunca lo ha vivido”, relató Caballero. (D)