La ecuatoriana Adriana Espinoza de los Monteros, de 29 años, quedó en el cuarto lugar del Campeonato Panamericano realizado en Monterrey (México), informó la Secretaría del Deporte. Aún su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se encuentra asegurada porque deberá realizar 605 puntos para estar en la cita olímpica

“Adriana Espinoza de los Monteros consigue cupo para Juegos Olímpicos de Tokio”, reportaba antes la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco en redes sociales y la Secretaría detallaba minutos después: “Ecuador tiene una nueva clasificada a los JJ. OO. de Tokio 2020+1. Se trata de Adriana Espinoza de los Monteros, quien logró el pase en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, modalidad arco recurvo, que se realiza en México, al ubicarse en 4.° lugar”.

Horas después, la misma entidad aclaró que “para que se haga efectivo el cupo a Tokio2020+1, Adriana Espinoza de los Monteros, debe imponer una marca minina de 605 puntos en un campeonato oficial de World Archery hasta el 30 de junio”.

El Campeonato Panamericano de Monterrey, que se disputa desde el martes 23 de marzo hasta el domingo 28, entregaba las últimas plazas para asistir a las Olimpiadas. Ya este mes el entrenador del equipo ecuatoriano, Yoaner Caballero, decía: “La estrategia que nos hemos trazado es conseguir el cupo olímpico y para lograrlo debemos estar entre los tres primeros en el Panamericano”.

Espinoza de los Monteros es parte de los cuatro seleccionados de Ecuador en el certamen panamericano. Los otros tres son Joffre Villavicencio, José Álvarez y Léster Ortegón.

Hasta el momento son 13 los atletas tricolores clasificados a las Olimpiadas. En febrero, el marchista cuencano Claudio Villanueva (tiene nacionalidad española) consiguió el boleto como campeón en los 50 km de España, en Sevilla. Los otros ecuatorianos clasificados en marcha son Andrés Chocho, en 20 y 50 kilómetros, así como Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Bryan Pintado, en 20 kilómetros.

También se han clasificado los atletas Álex Quiñónez y Paola Bonilla, así como los ciclistas Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Jonathan Caicedo. En pentatlón moderno tiene cupo asegurado Marcela Cuaspud y en tiro deportivo, Diana Durango y Marisol Pérez.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán desde el viernes 23 de julio y el domingo 8 de agosto. (D)