El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva consiguió este domingo medalla de oro en el Campeonato de España de Marcha con un tiempo de 3 horas 47 minutos 55 segundos en ruta 50 kilómetros, alcanzando también la marca mínima para asegurar su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la Secretaría del Deporte en su cuenta oficial de Twitter.

Campeón panamericano en 2019 y campeón sudamericano en 2016, Villanueva dijo al canal oficial de la Real Federación Española de Atletismo que él “venía en busca de la marca olímpica” y que su próximo objetivo es llegar en plena forma a los Juegos de Tokio, con fechas previstas, si la pandemia del coronavirus lo permite, para inauguración y clausura el 23 de julio y 8 de agosto.

Villanueva, quien es azuayo pero vive en Guadix (Granada), explicó que su padre es español y su madre ecuatoriana; él compite representando a Ecuador, de modo que tiene la opción de participar en el Campeonato de España de Marcha.

“Fue un buen circuito, un circuito rápido. Me he sentido muy cómodo”, agregó el atleta olímpico en Río 2016.

Según publica la agencia española Efe, Villanueva logró este domingo su segundo título internacional después del que conquistó hace casi ocho años en Montijo (Portugal), en 2013, y se impuso en el circuito habilitado en el sevillano Parque del Alamillo con un tiempo de 3h 47 min 56 s. (D)