¿UFC en Ecuador? La pregunta se la plantearon por segunda ocasión a Dana White, el jefe de la empresa de artes marciales mixtas (MMA) Ultimate Fighting Championship.

Durante la rueda de prensa posterior a la cartelera de la cuarta semana de la serie Dana White’s Contender Series-2022, en Las Vegas, White fue consultado si Marlon Chito Vera está cerca de tener la oportunidad de un título mundial y si estaría dispuesto a tomar un show de pelea en Ecuador.

“Tuvimos una charla hoy (el martes) sobre los muchachos en la división. Estás en lo correcto (sobre lo talentoso de la división), muchas peleas se estarán dando en los próximos meses en esa división y veremos cómo surge”.

“Podemos hacer una pelea en cualquier parte del mundo. Definitivamente podemos ir a Ecuador…y obviamente sería con Chito Vera”, añadió White entre risas.

Publicidad

La reciente victoria de Marlon Vera en UFC San Diego frente al excampeón gallo y exmonarca de la extinta promoción WEC, Dominick Cruz hizo que Ecuador creciera el mapa de UFC en América Latina y diferentes partes del mundo.

Los reflectores están puestos sobre Chito desde su escalada en el Top 10 del ranking que se inició hace dos años. También apuntan al peso wélter Michael Morales, que suma dos triunfos por finalización.

Este 2022, Vera ingresó al Top 5 tras imponerse por decisión unánime a Rob Font en la función UFC Vegas 53, el 30 de abril, y después de noquear a Cruz quedó en buena posición para ser el siguiente retador de las 135 libras.

El de Manabí le pisa los tobillos a Cory Sandhagen (n.° 4 del ranking), José Aldo (n.° 3), TJ Dillashaw (no. 2), Petr Yan (no. 1), e incluso el campeón reinante, Aljamain Sterling, puede ser desafiado.

Publicidad

Pechanga Arena, el escenario de la cartelera del UFC Fight Night San Diego donde el sábado 13 de agosto tuvo lugar el combate de Marlon Vera contra Dominick Cruz. Foto: Tomado de Twitter @UFC

Respecto de las declaraciones de Dana White, el presidente de la entidad nacional Fedeguayas, Roberto Ibáñez, reaccionó en Twitter proponiendo el renovado coliseo Voltaire Paladines Polo como “la mejor opción” para acoger un evento de UFC en el país.

La semana pasada el escenario fue sede del Mundial Júnior de Judo.

En 2021 fue la primera ocasión que a White le preguntaron si Ecuador puede realizar un evento de UFC.

Finalizado el acto del pesaje ceremonial de UFC 268 en Nueva York, tras el careo entre Chito Vera y el local Frankie Edgar, el periodista guayaquileño Jorge Sánchez le planteó esa posibilidad: “¿Habrá algún evento UFC en Ecuador?”.

(D)