Sin un buen equipo de entrenadores y sparrings quizá no sería posible alcanzar las metas deseadas por un artista marcial, y este es el caso de Marlon Chito Vera, que desde 2016 decidió establecerse en Estados Unidos para evolucionar el aspecto de su trabajo, y en la actualidad está acompañado de Jason Parillo, Leandro Vieira, Daniel Woiwor, los hermanos Andrés y Sebastián Alvarado y Paulina Indara.

Gracias a la labor de Parillo y todo el staff, el peleador manabita mantiene una carrera muy sólida en los escenarios de UFC, ya que ellos son los encargados de su puesta a punto en California.

Parillo es el entrenador de cabecera y se encarga desde hace unos tres años del trabajo específico de boxeo y striking. “Es el hombre detrás de las manos rápidas y el rayo y el golpe poderoso que se han convertido en un arma de carácter para muchos de los mejores peleadores de MMA de la actualidad”, refiere una breve biografía en el sitio oficial de RVCA.

Parillo es su esquina desde el enfrentamiento con el Song Yadong en el UFC Fight Night Florida el 16 de mayo de 2020.

Publicidad

Durante la entrevista después del combate con Dominick Cruz, Chito Vera explicó que su entrenador le había indicado que “lanzara golpes de poder después de sus ataques y que encontraría a su oponente”.

Eso fue exactamente lo que sucedió. Cruz trató de evadir la derecha del ecuatoriano y Vera lo conectó con una tremenda patada a la cabeza. El excampeón gallo se derrumbó con una head kick KO.

Más luego en la conferencia de prensa, amplió esos detalles: “Parillo me envió una imagen donde Pedro Munhoz estaba pateando al cuerpo a Dominick Cruz, donde se ve que Cruz tenía la cabeza muy abajo, era claro lo que tenía que hacer. Ya en la pelea, Parillo me dijo: “pega, presiona y tira esas patadas”.

Parillo ha llevado el juego de Chito a otro nivel.

Publicidad

‘Chito’ Vera es el tipo de personas que aprende lo que le enseñas, pondera Jason Parillo, entrenador de élite de RVCA

El titán de Chone entrena con Parillo de lunes a viernes todas las mañanas en RVCA Training Center, ubicado en Costa Mesa.

“Eso nunca cambia (el hábito de entrenar con Parillo), eso siempre trabaja en mejorar los fundamentos, en mantener las cosas básicas muy fuertes y, poco a poco, añadir más a la técnica”, contó este lunes por la noche, en una plática con el programa Área de Combate de ESPN Deportes y UFC Español.

“Y de ahí el resto del trabajo se hace por las tardes. Un día se hace lucha, un día se hace trabajo físico, otro día se hace grappling. Cada día entreno con uno de los entrenadores que nombraste, con Leandro, con Daniel. Se trabaja todos los días, se entrena todos los días y nunca se para”, añadió.

Para Parillo ser parte del staff oficial del ecuatoriano se ha convertido en una experiencia enriquecedora:

Publicidad

Chito es el tipo de persona que busca respuestas. Cualquiera puede ser peleador, pero para llegar a al cima y ser el mejor del mundo tienes que tener las habilidades naturales y él es el tipo de personas que aprende lo que le enseñas”, refiere Parillo en declaraciones a UFC Fight Pass.

Su staff, una familia

Marlon Chito Vera ha crecido y evolucionado mucho en los seis años que han pasado desde que emigró a Estados Unidos. El peleador surgido de la primera generación de TUF Latinoamérica -año 2014- ha desarrollado mejores hábitos alimenticios y cambió su estilo de vida. Su residencia, ubicada en Costa Mesa (California), tiene gimnasio y cuarto de sauna.

Vera realizó un agradecimiento especial por vía Instagram a su nutrióloga luego de superar la primera batalla que tiene todo atleta de deporte de contacto: dar el peso en la báscula.

“Otro más, gracias Paulina Indara. Recuperación y descanso por delante”, posteó.

Publicidad

Las fortalezas de Chito Vera son brazilian jiu-jitsu (BJJ) y lucha, estilos que por supuesto a diario sigue perfeccionando el manabita en California.

Leandro Vieira (entrenador de jiu-jitsu), Daniel Woiwor (entrenador de lucha) y los guayaquileños Andrés Alvarado y Sebastián Alvarado (compañeros de entrenamiento de jiu-jitsu) completan el equipo de trabajo del Top 5 del peso gallo de UFC.

El camara crew lo integran Roddy Tabatabai y John McCarthy, ambos de la agencia Change For Balance.

“Llegamos y coronamos”, fue el agradecimiento de Chito en otro post en Instagram por todo el esfuerzo puesto para su duelo con Dominick Cruz en San Diego.

(D)