El comité de dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) reunido en Brujas (Bélgica) con motivo del Campeonato del Mundo de ruta decidió introducir la modalidad de bicicleta gravel en el calendario oficial de dicho organismo para la temporada 2022.

Con esta nueva disciplina y a partir del próximo año la entidad organizará la UCI Gravel World Series, evento que servirá como prueba de clasificación para los Campeonatos del Mundo de Gravel UCI.

La disciplina es una modalidad de ciclismo que combina elementos del ciclismo de ruta y de la bicicleta de montaña, que consiste en circular principalmente por caminos sin asfaltar (grava, caminos forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.), una competición que ya cuenta con un seguimiento masivo.

Otra novedad será la prueba de relevos por equipos de ciclo-cross que tendrá su Campeonato del Mundo de Ciclo-Cross UCI en Fayetteville, Arkansas (Estados Unidos) los días 29 y 30 de enero próximo.

Publicidad

La experiencia será entonces objeto de una evaluación con vistas a la posible integración del evento, eventualmente, en el programa de los Campeonatos del Mundo de Ciclocrós UCI.

Finalmente, el desarrollo de la bicicleta de nieve continúa, y la UCI está explorando nuevas posibilidades para la organización de una Copa del Mundo de Bicicleta de Nieve de la UCI y Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Nieve de la UCI para el invierno de 2022-2023.

Se está realizando un análisis y sus resultados se presentarán al Comité Directivo de la UCI en enero de 2022.

Ruta femenina

También el Comité Directivo de la UCI ha tomado varias decisiones para seguir desarrollando el ciclismo de ruta femenino.

A partir de la temporada 2023, aparecerá el estatus de ciclista neoprofesional dentro de los World Teams femeninos de la UCI, sobre el modelo ya existente en los equipos profesionales masculinos.

Este estatus lo adquirirán los ciclistas menores de 23 años que firmen su primer contrato con un WorldTeam.

Publicidad

Los salarios mínimos legales se han actualizado para las temporadas 2023 a 2025, incluso para las corredoras neoprofesionales.

Por lo tanto, el salario mínimo será el mismo dentro de los UCI Women’s WorldTeams y UCI ProTeams (hombres) en 2023. Luego continuará aumentando dentro de UCI Women’s WorldTeams, con el objetivo de que el salario mínimo sea el mismo en los World Teams lo más rápido posible.

Finalmente, una versión femenina del Tour de Romandie, la carrera por etapas suiza del UCI WorldTour, cuya creación la UCI da la bienvenida, se unirá al circuito World Tour en 2022.

Al final de la reunión de dos días, el presidente de la UCI, David Lappartient, destacó la importancia de las innovaciones.

El ciclismo continúa innovando, esta vez en el campo del todoterreno, con la creación de un nuevo ránking muy interesante para la bicicleta de montaña de cross-country en pista corta, el reconocimiento de la gravel, el lanzamiento de un nuevo formato disputado por equipos en el ciclocross y la exploración de nuevas pistas para el desarrollo de la bicicleta de nieve”. (D)