Con una delegación de 12 ciclistas en cuatro categorías, la selección ecuatoriana será parte del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, que se corre hasta el 26 de septiembre, en Flandes, Bélgica.

La actuación de los ciclistas tricolores en el WorldTour abrió la posibilidad para incrementar el número de representantes nacionales a la máxima cita ciclística del mundo el 2021 con actuaciones previstas para las pruebas élite y sub-23 de ruta, al igual que las pruebas júnior en damas y varones.

La citación de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) se extendió a deportistas WorldTour, profesionales y amateurs, con respuesta “negativa” de corredores como Richard Carapaz y Jhonatan Narváez de Ineos Grenadiers, Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) y Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA).

De equipos nacionales se excusaron Jorge Montenegro y Cristian Toro (Movistar Team Ecuador), así como Miryam Núñez del equipo colombiano Liro Sport, todos “por compromisos con sus respectivos equipos y/o estado físico”, indicó la FEC en un comunicado.

Publicidad

Con estas ausencias, la lista definitiva quedó con seis corredores para la ruta élite, cuatro de la sub-23 y uno para la división juniors, en damas y varones.

El primer tricolor en competir será Sebastián Pita. El imbabureño estará en la prueba de ruta júnior, el viernes 24 de septiembre, desde la 01:15 de Ecuador. El tramo de la carrera comprende 121,8 kilómetros con salida y llegada en Lovaina.

Ese mismo día se correrá la prueba de ruta para corredores sub-23 en la que Ecuador tendrá a Martín López, Richard Huera, Joel Fuertes y Nixon Rosero. Esta prueba tiene un recorrido de 161,1 kilómetros y se correrá desde las 06:25 en hora ecuatoriana.

La cuencana Ana Vivar será la única representante femenina del país y estará en la prueba de ruta júnior, que recorrerá 75,2 kilómetros, con salida y llegada en Lovaina. La competencia se desarrollará el sábado 25 de septiembre, desde la 01:15 de Ecuador.

La prueba élite de ruta tendrá seis representantes tricolores con Joel Burbano, Byron Guamá, Steven Haro, Santiago Montenegro, Sebastián Novoa y Cristian Pita.

Perfil y recorrido de la prueba de ruta élite masculina del Mundiales de Ciclismo Flandes 2021. Foto: Tomada de www.flanders2021.com

La pelea por el maillot arcoíris se disputará sobre un recorrido de 268,3 kilómetros, que incluyen un tramo de 56 kilómetros entre Amberes y Lovaina, en esta localidad se correrá un trazado por circuitos, primero el de Lovaina y luego el circuito Flandrien. La línea de meta está en la pendiente Geldenaaksevest, donde se decidirá al nuevo campeón del mundo. (D)