Participación ecuatoriana en el ciclismo amateur de España, con Santiago Montenegro (Escribano Team) y Steven Haro (Essax), protagonistas de la jornada en Murcia, donde este miércoles se disputó la trigésima edición del Trofeo Guerrita, con victoria para Javier Agea, corredor del equipo Gomur.

Los navarros del Team Lizarte lanzaron una ofensiva tempranera que puso en apuros al pelotón; sin embargo, la definición se quedó con los cántabros, que se llevaron un doblete con Agea, ganador en solitario, y Sergio Trueba, segundo lugar en el día y líder del lote persecutor.

Con Iván Cobo, Pau Miquel y Pablo Carrascosa, el equipo Lizarte se puso a la cabeza de la carrera, grupo al que se sumó el ecuatoriano Montenegro, en problemas para mantener el paso de los navarros.

Cobo aprovechó el trabajo de sus compañeros y despegó para conseguir un minuto de diferencia con sus perseguidores, un lote de diez corredores al que además de Montenegro se sumó el ecuatoriano Haro.

A falta de 20 kilómetros para la meta, Cobo fue neutralizado y Agea aprovechó para pasar adelante y quedar en solitario hasta la meta.

Agea se quedó con la etapa en 3 horas 45 minutos 20 segundos, 45 segundos por delante del grupo que llegó liderado por Trueba, igual diferencia que Montenegro, ubicado quinto en la clasificación. Haro entró séptimo, con igual diferencia.

La Copa España regresa el sábado en Villanueva de Castellón con la manga de Memorial Pascual Momparler, un recorrido montañoso de la prueba que vuelve tras la suspensión del 2020 por la pandemia. La jornada cubrirá un recorrido de 158 kilómetros. (D)