El ecuatoriano Richard Carapaz, en ciclismo de ruta, y el brasileño Ítalo Ferreira, en surf, le han dado a Latinoamérica sus únicas preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta este viernes, al cumplirse la primera semana de la cita deportiva que concluirá el 8 de agosto.

El día 1 de los Juegos, el sábado 24 de julio, el ciclista carchense se impuso con un tiempo de 6 horas 5 minutos 26 segundos y le dio a la región su primera medalla de oro en Japón, además de entregarle a Ecuador su segunda presea de este tipo luego de la conseguida por Jefferson Pérez en los 20 km marcha de Atlanta 1996.

La región debió esperar hasta el martes 27 de julio para ganar su segundo oro. Ferreira se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia del surf, al triunfar en Tokio, cuyas pruebas se disputaban en la prefectura de Chiba, a un centenar de kilómetros de la capital de Japón.

Hasta este 30 de julio, el medallero es liderado por China con 19 medallas doradas y un total de 40, incluyendo plata y bronce. Siguen Japón con 17 preseas de oro (28 en total) y Estados Unidos con 14 (41 en total).

Ecuador, con su única medalla, se ubica en el puesto 34 del medallero, en tanto que Brasil es décimo noveno con siete preseas.

De Latinoamérica, países como Colombia (dos medallas de plata y una de bronce), Cuba (una de plata y una de bronce) y Venezuela (una de plata) también están dentro del top 50 de la clasificación.

Los Juegos de Tokio se extenderán hasta el 8 de agosto. (D)