Gonzalo Serrano (Movistar) es el primer líder de la Vuelta a Andalucía, prueba que se inició este martes y que tuvo al ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) en séptimo puesto, a tres segundos del ganador.

La definición llegó al esprint, con Serrano adelante del venezolano Orluis Aular (Caja Rural) y del sudafricano Daryl Impey (Israel Start-Up Nation), segundo y tercero, respectivamente, tres segundos con ventaja del grupo en el que entró Cepeda, cuyo aporte le dio el premio al Caja Rural como mejor equipo de la etapa.

Movistar puso el ritmo en los últimos kilómetros, con su apuesta por el colombiano Miguel Ángel López; sin embargo, Serrano fue quien cerró el tramo, en su primer triunfo con los telefónicos, tras dejar el Caja Rural el 2020, equipo que puso a dos de sus integrantes en el top 10 de la primera etapa en la prueba andaluza.

La competencia tuvo salida en Mijas y llegada en Zahara de la Sierra, un recorrido de 152,1 kilómetros por las provincias de Málaga y Cádiz.

Tras una salida neutralizada en Mijas, una fuga con tres corredores tomó ventaja y se hizo con los puntos del primer premio de montaña, con Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise), Ruí Oliveira (UAE Team Emirates) y Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi).

El pelotón perdió 4 minutos 30 segundos con la fuga, cuando empezó el trabajo de Bike Exchange, Ineos Grenadiers y Movistar, aunque sin recortar la diferencia y con los escapados puntuando en el Alto de Carratraca y el Alto de Setenil.

Al final apretaron los telefónicos para llevarse el triunfo, en una pelea que tendrá a su líder, el colombiano López, junto con Ineos, Deceuninck-Quick Step y el Trek-Segafredo, que cuentan con nombres como Ethan Hayter, Mark Cavendish o Mads Pedersen como favoritos para el título.

La ronda andaluza seguirá este miércoles con la disputa de su segunda etapa, un tramo de 184,8 kilómetros con salida en la localidad cordobesa de Iznájar y llegada en Alcalá la Real. La prueba se cierra el sábado en Pulpí. (D)