Con la asesoría del campeón olímpico Richard Carapaz, este miércoles se presentó el nuevo equipo continental de ciclismo Banco Guayaquil-Ecuador, que reúne a algunos de los mejores exponentes nacionales y colombianos.

El origen de esta nueva escuadra se da en 2016 con la creación del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, que será el que cumpla un rol de “asesor”, mientras que la formación carchense será la que nutra a la nueva plantilla ecuatoriana, cuyo objetivo principal esta temporada será posicionarse como número uno en el ranking UCI America Tour, según destacó David Puetate, director general del equipo.

“Este es un sueño especial para quienes formamos parte de este gran proyecto. Esto empieza como cuando todos comenzamos a montar bicicleta, es un proyecto empujado por sueños, ilusiones. Por eso este día es especial, porque tenemos la presentación de estos chicos, que tienen ilusiones por cumplir”, comentó Carapaz.

La plantilla se compone con elementos de experiencia, ciclistas ecuatorianos y colombianos que buscarán “enmarcar a Ecuador en el plano internacional, para demostrar que hay disciplinas, como el ciclismo, que dan mucho orgullo y satisfacciones al país, con alegrías y grandeza”, destacó el campeón olímpico en Tokio 2020.

Publicidad

Liderados por Jorge Montenegro, campeón de la Vuelta al Ecuador 2019, el nuevo equipo continental suma además al actual monarca de la ronda nacional, el imbabureño Steven Haro, y con ellos Cristian Pita —subcampeón Panamericano ruta élite 2021—, Benjamín Quinteros, Richard Huera, Lenin Montenegro, Cristian Toro y Jordan Rodríguez.

Se suman también los colombianos José Tito Hernández, campeón 2021 de la Vuelta a Colombia; Robinson Chalapud, campeón nacional de ruta 2019, y Carlos Gutiérrez, equipo al mando del cafetero Víctor Hugo Peña, exciclista profesional, campeón colombiano, panamericano y ganador de etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

“Hay mucha expectativa puesta en este equipo, sabemos del potencial que tiene el ciclismo ecuatoriano y a eso apuntaremos. Es un reto importante hacer que esto funcione, y hacer realidad un proyecto que a Richard le hace mucha ilusión”, indicó Peña.

Calendario

El equipo tiene previsto iniciar su participación esta temporada en el Tour San Luis, en Argentina; luego los campeonatos nacionales de Colombia y Ecuador (febrero) y una serie de competencias en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y el salto a Europa, con España como destino; además, “en junio ya estamos invitados para la Vuelta a Colombia”, adelantó Peña.

Publicidad

La ronda cafetera “será el objetivo más importante por el estatus y nivel de la carrera”, dijo Peña, que apuntó también a buscar consolidarse como el primer equipo del ranking UCI America Tour, con lo que se asegura participación en las mejores carreras del calendario americano en el 2023.

Junto con la plantilla principal, el nuevo equipo continental mantendrá un equipo de desarrollo para ciclistas sub-23, “un semillero para las promesas del ciclismo nacional y una vitrina a nivel internacional”, apuntó Puetate.

Entre estas nuevas figuras están Jhony Carapaz —sobrino de la Locomotora—, Edwin Chandi, Sebastián Pita, Yostin Pozo, Abel Marcillo y Steven Vela.

En cuanto a la equipación de la plantilla, sus bicicletas serán BMC, marca suiza con representación en Ecuador; mientras que su indumentaria será de la empresa belga Bioracer, la misma que viste a Ineos Grenadiers.

El presupuesto inicial para esta temporada es de 400.000 dólares, “pero buscamos que más empresas se junten, es un trabajo extenso para 18 corredores y un calendario internacional, para eso necesitamos al menos el triple de esa inversión”, señaló Puetate. (D)