El Campeonato Nacional de Ciclismo de ruta se disputará en Quito entre el 18 y 20 de febrero, esta edición tendrá a Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni) como campeón defensor, y con el sucumbisense al lote de corredores nacionales en equipos europeos, encabezados por el medallista olímpico Richard Carapaz.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) adelantó gestiones con el Municipio y entidades de control de la capital por los permisos correspondientes para la definición de los circuitos de las modalidades de ruta y contrarreloj, que se disputarán en categorías sub-23 y élite, damas y varones.

“La participación de los corredores WorldTour está prevista para el campeonato nacional”, adelantó Santiago Rosero, presidente de la FEC.

En el 2021 el campeonato se disputó en Ibarra, en junio, y para este año la Federación eligió a la capital, “un punto más céntrico como para que las delegaciones puedan llegar”.

Publicidad

También se cambió la fecha, “un pedido que acogimos de parte de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), porque la intención es que estén todos nuestros mejores corredores en disputa del maillot tricolor”, apuntó Rosero.

Por la suspensión de la Vuelta a San Juan (Argentina), el calendario del campeón olímpico se vio alterado; sin embargo, su presencia anunciada para el 13 de febrero en el Gran Fondo Andrey Amador, en Costa Rica, deja abierta su llegada a Quito.

“Por la suspensión de la prueba en Argentina Ineos debe reestructurar el calendario de Richard para lo que será el Giro de Italia (mayo) que es lo que ha anunciado. Hemos conversado con Richard, con Jonathan Narváez y los directores de Ineos, de alguna forma se ha recomendado que arranquen su calendario aquí con el campeonato nacional y que luego puedan ir a Europa”, comentó Rosero.

Debut de temporada para Richard Carapaz y Alexander Cepeda se pospone por suspensión de la Vuelta a San Juan

Corredores como Jonathan Caicedo (EF Education-Easypost), Jefferson Cepeda (Caja Rural) y Alexander Cepeda, “su presencia está 100 % asegurada”, indicó el dirigente, que apuntó como casos especiales a los de Miryam Núñez y Martín López.

Publicidad

“Su situación es diferente porque recién pasan a integrar sus equipos y es primordial que puedan estar en su primera concentración, que será en enero”, con viajes previstos de los dos corredores la semana próxima, Núñez para el Massi-Tactic (España) y López al equipo de desarrollo del Astana Qazaqstan.

​Martín López cierra temporada y se baja de la Vuelta al Ecuador: ‘Mi cuerpo ha dicho basta’

En el campeonato, Núñez defenderá la doble corona que ostenta desde 2019 con los títulos en ruta y contrarreloj, este año con los colores de su nueva escuadra.

“Ella viaja a la concentración y retornará con la indumentaria y la bicicleta de su equipo a correr el campeonato; Martín viaja con pasaje abierto para 90 días, es decir, tiene el permiso, pero no los recursos para poder regresar. Sería la única duda entre los élite”, detalló el titular de la FEC.

Organización

La planificación del campeonato “es un tema complicado, aunque tenemos el respaldo de la Alcaldía y los concejales de Quito que están abiertos a que podamos traer al campeón olímpico a las calles céntricas de la ciudad, pero hay instituciones involucradas que analizan técnicamente la movilidad en la ciudad y el impacto que puede tener la prueba, incluso en temas ambientales”, indicó Rosero.

Publicidad

A espera de la confirmación de las autoridades, los circuitos para la ruta y contrarreloj individual están definidas, en el primer caso serán 160 kilómetros en un circuito en el centro comercial de la ciudad, entre las avenidas Naciones Unidas, Eloy Alfaro, República. Para la CRI serán 40 kilómetros en los alrededores del complejo Ciudad Mitad del Mundo.

“Las diferentes capitales en países del mundo cierran sus calles para ver este tipo de eventos, es la primera vez que tenemos un campeón olímpico en esta disciplina y genera interés, habrá conflicto en movilidad, pero el compromiso es socializar los circuitos y horas de cierre para que no se genere malestar en la ciudadanía”, apuntó Rosero.

La prueba tiene también aval del Comité de Operaciones de Emergencia, “apegados al protocolo de seguridad, para un lote de 100 corredores entre damas y varones, es de alguna forma un evento controlado, al aire libre. Esperamos no tener inconvenientes; sin embargo, si hay nuevas disposiciones por la pandemia será nuestra obligación cambiar las fechas, algo que nos complicaría porque al tener nuestros corredores sus calendarios establecidos no habrá oportunidad para tener a todos”.

La FEC trabaja también en el presupuesto organizativo de la prueba que alcanza una suma de 50.000 dólares, y que será la primera competencia de la Copa Nacional, que tendrá además cuatro clásicas en el país y que cerrará con la Vuelta Ciclística al Ecuador, prevista para el mes de octubre, todas válidas para la conformación del ranking nacional. (D)