Ha pasado mucho tiempo desde que Marlon Chito Vera peleó por última vez un combate a tres rounds en el octágono de UFC. Fueron tres main event consecutivos que pusieron al ecuatoriano en lo más alto de la escena de las artes marciales mixtas de los Estados Unidos. Noquear a Frankie Edgar en el Madison Square Garden de manera épica le entregó el pasaporte a los eventos importantes de la compañía y una racha de victorias que lo llevó a situarse entre los aspirantes a convertirse en retadores al título del peso gallo.

Un año, nueve meses y trece días han trascurrido desde aquel KO a Edgar en UFC 268 con patada fulminante. Pasaron por las manos de Vera Rob Font y el dos veces campeón gallo Dominick Cruz. Hasta que se estrelló con Sandhagen en marzo del 2023. El regreso del peleador de Chone estuvo programado por varios días contra otra leyenda de UFC, Henry Cejudo, pero una lesión en el hombro dejó fuera de competencia al campeón olímpico de Lucha, que finalmente fue sustituido por Pedro Munhoz, el décimo del ranking. Chito Vera ahora necesita reivindicarse para recuperar la atención de Dana White. Será un choque entre el sexto y el décimo.

El periodista colombiano Danny Segura, conductor del programa Hablemos MMA, cree que si el crédito ecuatoriano no gana esta noche en la velada UFC 292 en la ciudad de Boston, su carrera hacia el título se va a tornar complicada.

Publicidad

“No creo que sería el fin. Chito apenas tiene 30 años de edad. Se supone que Cory (Sandhagen) está por venir (a los 30). El prime es eso, 30-32 años, entonces Chito tiene todavía uno, dos o tres años de prime, y eso significa que en el transcurso de prime no solo que mantenga su nivel pero puede que mejore también. Yo diría que no es el fin pero se le complica”, dice Segura en su canal de YouTube.

“Sostiene que si Sean O’Malley llega a ganar el título, así llegue a perder Chito está a una, dos o tres máximo buenas victorias para pelear por el campeonato si es que O’Malley se mantiene como campeón, ya que esa pelea sería gigante, es la única derrota actual de la carrera de O’Malley (...) Dependiendo de cómo se vea, creo que si hay razones de qué preocuparse, puesto que contra Sandhagen lo vimos con un desempeño que dejó mucho que desear. Espero una mejor versión (de Chito)”, complementa.

Chito tiene ‘ventaja’ en el ranking

“Si este sábado ganan sus respectivos combates Chito Vera y Aljamain Sterling, Danny Segura estima que el peso gallo ecuatoriano podría desplazar del quinto puesto a Petr Yan, quien ha caído derrotado en sus dos últimas peleas, frente a Sterling y O’Malley. “Y ya estando dentro de los cinco mejores del mundo, una oportunidad de título te puede llegar a cualquier momento, es cuestión de quién está disponible prácticamente; en este caso, viendo los rankings, no hay muchos disponibles. No creo que Chito esté muy lejos de una pelea de título si es que llegar a ganar a (Munhoz), porque recuerden él antes de perder ante Sandhagen era la persona que más se merecía una pelea de campeonato en esa división”, analiza el periodista colombiano.

Publicidad

“Si le llega a ganar, bien ganado a Pedro Munhoz, creo que Chito vuelve y empieza otra vez a entrar a la conversación de contendiente al título. Yo pensaría que Chito pelearía hasta dos veces más después de esta para pelear por el título. Ya cuando estás en el top 5 cualquier cosa puede pasar. Yo no creo que es muy loco pensar de que Chito gane esta y ya esté tocando la puerta nuevamente”, concluye.

Marlon Vera tiene una marca de peleas de 22-8-1 en MMA y 14-7 en UFC, y actualmente está situado por detrás de Yan (quinto), Sandhagen (cuarto), Cejudo (tercero), O’Malley (segundo), Merab Dvalishvili (primero) y del monarca absoluto Sterling.

Publicidad

Mientras tanto, Munhoz (36 años), décimo por detrás de Dominick Cruz (9no), Song Yadong (8vo.), Font (7mo.) y Vera (6to.), se subió a la jaula de UFC por última vez el 15 de abril y venció en una decisión unánime a Chris Gutiérrez.

(D)