En el peso pluma (52-57 kilogramos), el ghanés Samuel Takyi, verdugo en octavos de final del ecuatoriano Jean Carlos Caicedo, se impuso el sábado por decisión dividida al Céiber Ávila y aseguró medalla en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Takyi superó por 3-2 a Ávila, en un pleito en el que el cafetero fue dueño del primer asalto, pero después bajó el ritmo y el africano sacó provecho de su mayor alcance.

En los primeros tres minutos, el sudamericano salió a provocar los intercambios en la corta distancia y le fue bien; con volados (swing) certeros y buenas derechas al rostro, Céiber recibió el favor de los cinco jueces.

Takyi siguió las indicaciones de su esquina que lo llamó a ser paciente y pelear en la larga distancia; ahí castigó con el 1-2, marcó golpes con el jab y recuperó terreno en las puntuaciones.

Antes del tercer round, el colombiano tenía dos votos a favor y tres decretaron tablas el combate, pero el ghanés repitió la fórmula de presionar desde atrás, se defendió de las rachas de Ávila y lo derrotó con tres boletas a favor por 29-28 y dos en contra por el mismo margen.

En la semifinal, Samuel Takyi enfrentará al estadounidense Duke Ragan, quien se impuso también por 3-2, al irlandés Kurt Walker. (D)