Los últimos intentos por acordar una pelea por los cuatro títulos del peso supermediano entre el mexicano Saúl Álvarez y el estadounidense Caleb Plant resultaron infructuosos. Todo estaba listo para el 18 de septiembre en Las Vegas, pero los detalles menores terminaron siendo mayores y ello acabó con el sueño de muchos de ver a un solo campeón con los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB). Según afirma ESPN, se ha producido un desacuerdo en los términos contractuales. La pelea por la unificación del peso supermediano reportaría unas ganancias de 40 millones de dólares para el mexicano y de 10 millones para su rival. De otro lado, asoma el ecuatoriano Carlos Góngora, atento a su segunda defensa de título de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y dispuesto a crispar el ambiente para que Canelo se fije en él.

“Vamos a ver si acepta pelear con Carlitos Way”, comentó Góngora en un post de la cuenta de Instagram de Boxing Ecuador en el que se reprocha la actitud de azteca por haber sobrepasado “los límites de la ridiculez por las condiciones que puso sobre la mesa” para enfrentarse a Plant.

Góngora, invicto y campeón defensor en la división supermedio de la OIB, se encuentra en Ecuador preparando su segunda defensa de cinturón, presuntamente el próximo septiembre en Miami (Florida). El esmeraldeño se entrenó por casi dos semanas en Guayaquil y en Samborondón, y decidió volver al Tena (provincia de Napo) donde habitualmente lo hace. Según los primeros informes del staff que colabora con la imagen del púgil tricolor, el posible contendiente en Miami es el británico John Ryder (29-5, 16 KO). Mas, no se ha oficializado el duelo.

La tarde y noche del viernes comenzó a circular en redes sociales un volante digital promocional del combate que pretende el team de Góngora este año o el 2022. En una leyenda se lee: “Si Caleb no quiere pelear con el Canelo, yo estoy listo para darle un knockout pero en mi tierra”. El entorno cercano del llamado Carlitos Way ya comenzó a trabajar en la difusión.

Fuentes cercanas al boxeador nacional, consultadas por EL UNIVERSO, aseguran: “Se viene algo grande. Se viene pronto”. “Luego de que se cayó el contrincante de Canelo, otra vez ha habido ese acercamiento que hubo la vez pasada. La próxima semana se sabrá”.

Arte digital que se difundió el viernes en redes sociales. Carlos Góngora ya retó al mexicano 'Canelo' Álvarez.

Por otra parte, si la pelea entre Álvarez y Plant “no sucediese, Canelo ya busca alternativas”, señala el sitio web El Español. (D)