El serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal acudirán a la cita prometida en semifinales de Roland Garros, tras haber superado sus compromisos de cuartos, un duelo que repite la final del año pasado y que para muchos designará al ganador final del torneo.

Como Nadal era 3 del ranking y el sorteo fue caprichoso, el duelo máximo del tenis en los últimos años se adelantó una fase y como los dos invitados hicieron sus deberes, Roland Garros tendrá su semifinal soñada.

Será el duelo 58 entre los dos tenistas que han dominado el circuito en los últimos años, el partido más repetido de la historia. Nadal, que domina al serbio sobre tierra batida, tendrá la oportunidad de igualar a 29 triunfos con su oponente.

Ambos consiguieron su objetivo en un ambiente festivo, con más público en las gradas después de que el Gobierno francés relajara las restricciones ligadas a la pandemia.

Publicidad

Victorias apretadas de Nole

Djokovic, de 34 años, llega con la moral tocada, tras dos duelos en los que su victoria no ha sido neta. Si frente al joven Lorenzo Musseti en octavos dejó escapar dos sets antes de reaccionar, ante su compatriota Matteo Berrettini, 9 del mundo, se le escapó otro, en un partido que acabó al filo de la medianoche.

El número 1 del mundo, que llegó a París con la confianza recobrada tras ganar el trofeo de Belgrado y después de haber perdido la final de Roma frente a Nadal, tiene la difícil tarea de destronar al campeón.

Pese a ello, asegura que se siente con fuerzas de batir a Nadal, al que solo ha ganado en una ocasión de seis duelos en París, aunque sus dos últimos enfrentamientos han estado marcados por la duda.

Ante Berrettini pudo cerrar el duelo en tres sets, al disponer de dos saques en el juego de desempate para hacerlo, pero desaprovechó la oportunidad, lo que llevó el partido hasta la madrugada, ya sin público, desalojado por el toque de queda.

Al final lo cerró en el cuarto set, por lo que se ha dejado tres en los últimos dos partidos, lo que deja lagunas sobre su actual fortaleza a estas alturas de la competición.

Nadal pierde su primer set en dos años

Nadal, recién cumplidos los 35 años, avanzó tras derrotar al argentino Diego Schwartzman, 10 del mundo, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0, el mismo rival al que derrotó el año pasado en semifinales. En esta ocasión, el argentino le arrebató un set, el primero que deja el español en la arcilla parisiense desde el que se le escapó en la final de 2019 contra el austriaco Dominic Thiem.

Publicidad

Schwartzman cortó una serie de 36 sets consecutivos, a dos de su mejor racha, que el propio argentino detuvo en 2018. El récord absoluto lo firmó entre 1979 y 1981 el sueco Bjorn Borg.

Durante una fase del partido el español dejó dudas en el campo, las primeras de seriedad que se han visto desde el inicio del torneo.

Pero quedaron sepultadas por su reacción en el tercer set, cuando exhibió, según sus propias palabras, el nivel más alto de la quincena parisiense.

“He sabido encontrar la calma para golpear la bola como en los entrenamientos. Estaba jugando corto, con un gesto brusco, sin longitud para jugar contra alguien del nivel de Diego. Tenía que calmarme y recuperar mis mejores golpes”, dijo el español.

La otra semifinal, formada en la víspera, la jugarán el griego Stefanos Tsitsipas, de 22 años, número 5 del mundo, frente al alemán Alexander Zverev, de 24, seis del ranking.

Siete veces se han medido los dos tenistas, con cinco victorias para el heleno, el jugador que más triunfos acarrea esta temporada. (D)