Fue la segunda prueba contrarreloj para el ecuatoriano Richard Carapaz esta temporada, pero la primera con el maillot de campeón nacional en la modalidad, durante la etapa de apertura de la Tirreno Adriático, en Italia.

La Locomotora esta vez sí lució el jersey como campeón nacional de la modalidad, el pasado 22 de febrero corrió la CRI de O Gran Camiño, pero las condiciones de la prueba, con cambios por temas climáticos sin que se registren tiempos para la general, no fueron adecuadas para presentarse como la camiseta tricolor.

Team Caja Rural destaca la ‘consagración’ del ecuatoriano Jefferson Cepeda

Lido di Camaiore fue el escenario para estrenar maillot, un tramo de 10 kilómetros que tuvo al carchense alejado de los primeros lugares, pero con el objetivo puesto en pelear la clasificación general de la Carrera de los dos Mares. El ganador fue el español Juan Ayuso, con un desempeño sorprendente, sobre campeones de la modalidad y el propio Jonas Vingegaard, favorito al título.

Publicidad

Ayuso (UAE Team Emirates), simplemente voló para registrar un tiempo de 11 minutos 24 segundos, con uno de ventaja sobre el campeón italiano y excampeón mundial de la modalidad Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), segundo en la jornada, pero 22 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma – Lease a bike), noveno. El podio lo completó el italiano Jonathan Milan, del Lidl-Trek, a 12 segundos de Ayuso.

Por su parte, Carapaz, único ecuatoriano y uno de los cuatro sudamericanos de la carrera, cumplió el recorrido en 12 minutos 30 segundos, para ocupar el casillero 125.

Ayuso corrió con una media de 52 kilómetros por hora. “Es una victoria muy emotiva para mí, un éxito importante ante Ganna que me va a motivar para luchar por la general”, declaró Ayuso, mientras Ganna habló de “trabajar más”.

Publicidad

Entre los cinco latinoamericanos en pelea, el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-hansgrohe) fue el mejor ubicado al ocupar el casillero 17, a 28 segundos de Ayuso, cuyo compañero de UAE, el mexicano Isaac del Toro llegó a 32 segundos, en el casillero 31. Los cafeteros Jhonatan Restrepo (Polti Kometa), en puesto 91, y Ramiro Sosa (Movistar), en casillero 168, cierran la nómina.

La prueba sigue este martes con la segunda de siete etapas. El recorrido será entre Camaiore y Follonica, un tramo de 198 kilómetros. (D)

Publicidad