El arribo al Santuario di Castelmonte no dejó diferencias en la clasificación general del Giro de Italia. Koen Bouwman ganó la etapa 19 y Richard Carapaz mantuvo por sexta jornada la maglia rosa, a dos días del final de la Corsa Rosa.

Bouwman (Jumbo-Visma) lideró la fuga del día y se quedó con el triunfo. La pelea se marcó entre los favoritos, Richard Carapaz, Jai Hindley y Mikel Landa, que llegaron juntos, a 3 minutos 56 segundos de diferencia del neerlandés, y sin obtener diferencias de tiempo para generar cambios en la general.

La jornada se inició con el anuncio del abandono del ecuatoriano Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), segunda baja en el lote de tricolores, luego de Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost).

Ya en carretera, una fuga de doce hombres obtuvo una diferencia de diez minutos sobre el lote principal, con el colombiano Fernando Gaviria adelante en el esprint de Buja.

Publicidad

Bora se puso adelante del grupo de favoritos para marcar el paso del ascenso a Villanova Grotte, puerto de tercera categoría que ganó Koen Bouwman (Jumbo-Visma).

Carapaz perdió un hombre importante en su estructura, el australiano Richie Porte, que con problemas estomacales se vio obligado a abandonar la prueba, para aumentar a 26 los retiros en la ronda italiana.

Bouwman repitió como primero en el puerto de Passo di Tanamea, antes de que la prueba dejara suelo italiano y se internara en Eslovenia, que tuvo la mayor exigencia del día en el puerto del Kolovrat.

En el ascenso, la escapada perdió la mitad de sus integrantes, para quedar con cuatro corredores que pelearon en la cima, nuevamente con el neerlandés Bouwman como ganador.

Publicidad

En el grupo de la maglia rosa el control lo asumió el equipo Bora, con un trabajo sostenido, aunque sin conseguir descontar la diferencia con los escapados, que afrontaron el descenso en busca del esprint en Cividali del Friuli, ganado por Alessandro Tonelli (Bardiani CSF Faizané).

A falta de diez kilómetros, fue Ineos el que peleó por el control del grupo principal, antes de afrontar el último ascenso del día, un puerto de segunda categoría en el Santuario di Castelmonte.

La fuga disputó el triunfo de etapa, con Bouwman en primer lugar, tres minutos por delante de los favoritos, que mantuvieron una pareja disputa.

Los británicos tiraron del pelotón principal. Pavel Sivakov quedó delante de Carapaz y, a su rueda, Hindley, solo. Pero, aunque el Bahrain contó con tres piezas para Landa, no consiguió sacar diferencia.

Publicidad

Un arranque de Carapaz a dos kilómetros de la meta puso en alerta a Hindley y Landa, que salieron en persecución. El español tomó ventaja, pero más fuerte el ecuatoriano pudo controlar los ataques y rematar delante de los favoritos.

Como líder general y portador de la maglia rosa, Carapaz mantiene los tres segundos de ventaja sobre Hindley y el 1 minuto 5 segundos sobre Landa, para dejar la definición del título a las jornadas finales.

Sin Cepeda, otro ecuatoriano en competencia es Jhonatan Narváez (Ineos), que arribó a la meta en puesto 41, lo que deja al sucumbisense en el casillero 38 de la general.

La del sábado será una etapa definitiva, con los favoritos apuntando a obtener la diferencia que les permita festejar en Verona en el día final.

Publicidad

El tramo será entre Belluno y Marmolada, 168 kilómetros con dos puertos de primera categoría y uno especial, que terminará de acomodar la calificación general. (D)

Giro de Italia (etapa 19) - Relato en vivo

(D)