El ciclista colombiano Egan Bernal chocó hace dos semanas a alta velocidad contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, cuando el vehículo se había detenido, impacto que le causó fracturas en el fémur y la rodilla derecha, en vértebras y en once costillas, entre otras lesiones.

Bernal aseguró que el accidente le cambió la vida en cuestión de segundos porque “en un momento estaba preparando el Tour de Francia, dándolo todo en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida”. Definió este el suceso como “un volver a nacer”.

Desde la clínica donde fue atendido se señaló el domingo que el ciclista estaba en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. Fue dado de alta y continuará de forma ambulatoria la recuperación del accidente.

El jueves pasado Bernal dijo en redes sociales que tuvo “casi 20 huesos rotos” en el accidente en el que casi pierde la vida.

Publicidad

En un video revelado por el canal colombiano RCN se ve el instante preciso en el que el ciclista del equipo Ineos Grenadiers colisiona contra el bus, que se había detenido para dejar a un pasajero. Por el lado de la bicicleta, esta tuvo una rotura en la llanta delantera, rotura en dos partes del cuadro y, además, el casco aerodinámico de contrarreloj presentó importantes daños.

Bernal se preparaba en su país para la temporada 2022 con el objetivo de recuperar el maillot amarillo del Tour.

Su presencia en la máxima cita del ciclismo, que arranca el 1 de julio, quedó en suspenso. (D)