El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se quedó con la primera maglia rosa de la edición 106 del Giro de Italia al ganar este sábado la etapa inaugural, una contrarreloj individual de 19,6 kilómetros entre Fossacesia Marina y Ortona.

La presente edición de la Corsa Rosa tiene esta temporada presencia de dos ciclistas ecuatorianos: Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, como parte del equipo estadounidense EF Education-EasyPost.

Caicedo, campeón nacional de la modalidad, cubrió el recorrido en 23 minutos 39 segundos, para quedar a 2 minutos 21 segundos de Evenepoel. Por su parte, Cepeda paró el reloj en 23 minutos 51 segundos. En la general, el Venado se ubica en puesto 80 y Chalequito en el 91.

Publicidad

Evenepoel, campeón del mundo en la ruta, pese a ser un claro favorito, sorprendió con su veloz actuación, con la que se impuso al italiano Filippo Ganna y al portugués Joao Almeida por 22 y 29 segundos, respectivamente.

Con un estreno mucho más tímido de lo esperado, Primoz Roglic, que salió a la vez que el joven belga de 23 años, con el que lucha por el trono en el ciclismo actual, no pudo alcanzar los 55 km de media que sí que rubricó un Evenepoel, que voló y se tuvo que conformar con el sexto puesto, por detrás de suizo Stefan Kung y del inglés Tao Geoghegan.

Esta es la primera vez que el flamenco del equipo Soudal-Quick Step viste la maglia rosa, lo que además contrasta con su abandono de 2021, durante su primera participación en el Giro.

Publicidad

Evenepoel alcanzó su 42.ª victoria como profesional y dejó un claro mensaje a sus rivales, más cuando en el programa del Giro se incluyen otras dos CRI, el domingo 14 de mayo y durante la penúltima etapa, la víspera de la llegada a Roma, prevista para el domingo 28.

Ha sido una manera perfecta de volver al Giro; estoy muy contento. He venido a la contrarreloj como si fuera un campeonato del mundo, porque quería llevarme la maglia rosa”, dijo el belga, que en Italia busca convertirse en el primer vigente campeón del mundo que gana el Giro desde que lo hiciera el australiano Cadel Evans en 2010.

Publicidad

La segunda etapa se corre este domingo entre Teramo y San Salvo, una jornada de 202 kilómetros que en la parte central de su recorrido tendrá dos esprints intermedios y las primeras dificultades de montaña, aunque solo pequeñas elevaciones en Silvi Paese y Ripa Teatina. (D)