La Vuelta a España disfrutó de la primera jornada de descanso en Almería, junto al mar después de la dura prueba de montaña en Velefique por la novena etapa, donde se sacaron conclusiones que marcarán la segunda semana de carrera y posiblemente el desenlace final de la ronda.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ejerce de líder sólido, Enric Mas representa la ilusión como jefe de la oposición al frente de un Movistar que también cuenta con Miguel Ángel López como segunda baza, otros candidatos iniciales como Egan Bernal o Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) han dado la de arena, y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) diluye el “landismo” a más de 5 minutos en la general.
Publicidad
Ineos apuesta ahora a lo que puedan hacer Bernal y el británico Adam Yates, porque como dice el diario deportivo AS “en La Vuelta nadie se atreve aún a descartar al Ineos”. A quien sí considera fuera de combate el periódico es a la Locomotora.
“Ineos se presentó en La Vuelta con una alineación repleta de nombres importantes, pero también con la incertidumbre de cómo responderían tras una larga temporada. De momento, Carapaz está descartado para la general tras dejarse 10 minutos en Velefique, mientras que Egan Bernal y Adam Yates se mantienen en la pelea, quinto (1 minuto 52 segundos) y sexto ( 2 minutos 7 segundos), respectivamente”.
Publicidad
“Yates y yo nos íbamos a ayudar, pero ya decidimos que cada uno hiciera su carrera”, informó Bernal.
Frente a la seguridad y temple de Roglic, que se acerca cada día más a su tercer maillot rojo consecutivo, el dúo telefónico Enric Mas-Supermán López anuncia batalla. No conformes con las plazas secundarias que ahora ocupan en el podio, pretenden asaltar el trono del esloveno.
“No será fácil”, apuntan, pero ambos, por su estado de forma, creen que lo pueden intentar, eso sí, con mentalidad de equipo, no haciendo cada uno la guerra por su lado.
En Almería, en día brumoso, pero cálido, la jornada de descanso no fue total. Aunque el pelotón acabó algo tocado la primera semana de lucha, no todo fue dormir y olvidarse de la bicicleta. Los equipos salieron a rodar para mantener el tono muscular. Nunca conviene un parón absoluto.
Velefique mermó las fuerzas, pero sobre todo puso a cada uno en su sitio, aclarando la general en el cierre de la primera semana. Ahora La Vuelta propone un duelo entre Roglic contra Movistar. Mas se encuentra a 28 segundos del líder, y López a 1 minuto 21 segundos, pero la clave estará en encontrar el modo y el momento de hincar el diente al líder.
¿Atacar de lejos?, ¿Retar a Roglic cara a cara?. “La estrategia no la podemos desvelar, pero algo tenemos pensado”, asegura Mas, reforzado en lo moral y avalado por un estado de forma que considera idóneo. Ese secreto algún día llegará, como deberá llegar el movimiento de otros corredores que aspiran al podio, incluso a cotas más altas.
De Velequife bajó el australiano Jack Haig con la cuarta plaza a 1 minuto 44 segundos, y además como nuevo líder del Bahrain tras el batacazo de Mikel Landa. Es el tapado que siempre surge.
En la montaña almeriense quedó tocado, que no hundido, Egan Bernal, quinto a 1 minuto 52 segundos, dando muestras de debilidad, condicionando a su compañero británico Adam Yates, quien pide galones de capitán del Ineos.
Las diferencias no son concluyentes, ni mucho menos, pero los candidatos a la roja están en el Top 5. Queda mucha tela que cortar, jornadas que pueden volcar la general, pero la clasificación no engaña. Roglic va camino de la tercera roja, pero sus enemigos le esperan en cualquier esquina. (D)