La actuación para Ecuador no pudo ser mejor. A la excelente participación que habían tenido Alexandra Escobar, Angie Palacios y Neisy Dajomes en los campeonatos Sudamericano e Iberoamericano y Open de Levantamiento de Pesas, realizado en Cali, Colombia, sus compañeras de equipo Tamara Salazar y Lisseth Ayoví dejaron en alto el nombre de su país al imponerse en sus respectivas divisiones.

Tamara en la serie de los 87 kilogramos bajó las marcas Sudamericana y Panamericana, mientras que Lisseth, en la división más 87 kilos, bajó el registro Sudamericano, que estaba en su poder.

La carchense tuvo tres salidas calificadas como buenas en arranque. Empezó con 106 kilos en la barra; luego, para su segunda presentación, incrementó a 110 kilogramos y cerró su participación en esta especialidad con 112 kilogramos, que se convierten en el mejor registro frente a sus rivales de Venezuela y Dinamarca.

En el envión, Tamara volvió con mucha seguridad a la plataforma. En su primera salida puso 141 kilos en la barra, luego incrementó a 146 para cerrar con 148 sobre su cabeza, que fue suficiente para apoderarse de la medalla de oro.

Publicidad

Con los dos resultados de arranque y envión, la ecuatoriana finalizó primera en el total olímpico al sumar 260 kilos y sacó 15 kilos de diferencia a la venezolana Dayana Chirinos, que con 245 kilos se instaló en el segundo casillero.

Con sus marcas en envión (148 kilos) y total olímpico (260), la ecuatoriana Tamara Salazar destronó a la chilena María Valdez, quien en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 había puesto 147 (envión) y 259 kilos (total) como marcas Sudamericana y Panamericana.

En el ranking mundial, la halterista carchense se ubicó en el séptimo lugar y se debe esperar la limpieza que realizará la Federación Internacional, hasta el 10 de junio, con países que tienen dos o más en el top 8, que renunciaron a asistir a los Juegos Olímpicos y que serán sancionados por doping, para conocer el lista de clasificación a Tokio 2020.

Lisseth Ayoví

La orense Lisseth Ayoví participó en la división de los más 87 kilogramos y en el arranque tuvo como su mejor registro 119 kilogramos que los consiguió en los tres movimientos, calificados como buenos, y finalizó en el primer lugar.

En el envión, la orense empezó con 140 kilos en la barra y cuando para su segunda salida incrementó a 146 kilos no pudo cumplir el levantamiento, por lo que tuvo una tercera presentación y entonces levantó el peso para recibir bandera blanca y convertirse en triple campeona en su división.

Publicidad

El total olímpico fue favorable para la ecuatoriana al completar 265 kilos y dejar el segundo lugar a la venezolana Isabel Espinoza, con 232 kilogramos.

Lisseth con los 119 kilos que puso en el arranque y los 265 del total olímpico alcanzó nueva marca sudamericana, que también estaba en su poder con 118 (arranque) y 264 (total olímpico) que los había puesto en el Campeonato Panamericano, realizado en Guatemala, el 21 de abril de 2019.

La pesista ecuatoriana en el ranking de la Federación Internacional se ubicó decimotercera y también deberá esperar la limpieza que hará la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, hasta el próximo 10 de junio, para conocer su posición final. (D)