La halterista ecuatoriana Alexandra Escobar alcanzó el título del Campeonato Sudamericano e Iberoamericano de Levantamiento de Pesas que se realiza en Cali, Colombia; además, finalizó segunda en el Open de la división de los 59 kilogramos y por su ranking se instala entre las ocho mejores de su serie que le permitirá participar por quinta ocasión en unos Juegos Olímpicos, será en Tokio 2020.

Pero la seleccionada ecuatoriana no solo se ubica entre las ocho mejores del ranking mundial en la división de los 59 kilogramos, sino que se mantiene quinta en la división de los 55 kilogramos, categoría en la que dejó de competir en el año 2019 para actuar en los 59, y que también le da una plaza para asistir a la cita mundial de julio.

“Es algo inusual. Lo valoro como una simple y llana situación excepcional. Esto ocurre porque Alexandra es muy constante en sus entrenamientos, es sacrificada y perseverante en nuestro deporte. Es una profesional, mantiene su sencillez, tenacidad de tantos años de preparación. Esto ocurre por su talento deportivo e inmejorable actuación en cada torneo. Que esté entre las ocho mejores del mundo en dos divisiones es un orgullo para el país, con esa condición de gran deportista, sigue siendo la mujer sencilla, sonriente que no deja de darles alegría a los ecuatorianos, es muy valiosa esta gran deportista”, refirió el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano.

En Colombia

Publicidad

Alexandra en el cómputo final de las tres competencias de Colombia obtuvo 4 preseas de oro, 2 medallas de plata y 2 metales bronceados.

Durante su participación, la seleccionada ecuatoriana empezó en el arranque con 93 kilos en su primera salida a la plataforma; aumentó a 96 kilogramos en su segunda presentación. Cuando puso 98 kilos en la barra para superar lo que había realizado, su fuerza no le permitió levantar los discos y falló en su intento, con lo que dejó en 96 kilogramos su mejor registro.

En el envión sucedió algo parecido, sino que en esta ocasión fueron los jueces quienes no le dieron como válido su tercer intento. En las dos salidas previas había iniciado con 116 kilogramos, luego elevó a 120 kg en la barra y en los 122 kilos, a pesar de haberlos levantado, un movimiento en el brazo izquierdo fue detectado por dos jueces que no dieron como válida su presentación.

Sumado lo que había realizado en el arranque y el envión, Alexandra Escobar completó 216 kilogramos que le sirvieron para ubicarse primera en las dos competencias internacionales y segunda en el open.

Según el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos, la halterista ecuatoriana se instala en el casillero 7, considerando que la representante de Corea no asistirá porque así lo decidió su país y porque existen tres deportistas chinas, debiendo considerarse solo a una de ellas, lo que le asegura su participación de forma directa y por ranking en sus quintos Juegos Olímpicos.

Las ubicaciones por cada uno de los torneos fueron:

Publicidad

Campeonato Sudamericano

Arranque: 1. Alexandra Escobar (Ecuador), 96 kilos; 2. María Camila Lobón (Colombia), 95 kg; 3. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 94 kg.

Envión: 1. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 122 kg; 2. María Camila Lobón (Colombia), 121 kg; 3. Alexandra Escobar (Ecuador), 120 kilos.

Total olímpico: 1. Alexandra Escobar, 216 kilos; 2. María Camila Lobón (Colombia), 216 kg; 3. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 216 kg.

Campeonato Iberoamericano

Arranque: 1. Alexandra Escobar (Ecuador), 96 kilos; 2. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 94 kg.

Envión: 1. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 122 kg; 2. María Camila Lobón (Colombia), 121 kg; 3. Alexandra Escobar (Ecuador), 120 kilos.

Total olímpico: Alexandra Escobar (Ecuador), 216 kilos; 2. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 216 kg; 3. Desierto.

Campeonato Open

Arranque: Yaneth Gómez (México), 97 kilogramos; 2. Alexandra Escobar (Ecuador), 96 kilos; 3. María Camila Lobón (Colombia), 95 kg.

Envión: Yaneth Gómez (México), 123 kilogramos; 2. Yusleidys Figueroa (Venezuela), 122 kg; 3. María Camila Lobón (Colombia), 121 kg.

Total olímpico: Yaneth Gómez (México), 220 kilos; 2. Alexandra Escobar (Ecuador), 216 kg; 3. María Camila Lobón (Colombia), 216 kg. (D)