La ecuatoriana Angie Palacios alcanzó tres títulos durante el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open de Levantamiento de Pesas que se realiza en Cali, Colombia, y que al ser puntuable a los Juegos Olímpicos le permite meterse en el ranking para estar en Tokio 2020.

Palacios, que participó en la división de los 64 kilogramos, tuvo como rivales a representantes de Colombia, Alemania, Finlandia, Chile, Guatemala, México, Cuba y Nicaragua, quienes también buscaban puntuar para mejorar su posición en la clasificación mundial.

En el ranking de la Federación Mundial de Levantamiento de Pesas, la halterista ecuatoriana ocupa la decimotercera casilla, por debajo de dos representantes chinas, dos de Corea del norte, dos de Colombia, dos de Rumania, una de Taipéi, Colombia, Canadá, Venezuela y Estados Unidos.

Aplicando la norma de que no pueden asistir dos representantes de un mismo país, que Corea del Norte notificó que no asistirá a la cita mundial y una resolución pendiente contra uno de esos países que están en el ranking, la ecuatoriana finalizaría en el séptimo o sexto puesto con lo que aseguraría su presencia en Tokio. Según el reglamento, pasan de forma directa las ocho mejores del ranking.

Publicidad

Participación en Colombia

Angie, que con sus 21 años se convirtió en la más joven de su división, levantó 98 kilogramos en su primera salida a la plataforma del arranque; luego, en su segunda presentación colocó la barra en 103 kilos y falló en su intento. Para culminar su participación en esta especialidad incrementó a 104 kilos y su levantamiento fue bueno con lo que aseguró el primer lugar en las tres competencias. La colombiana Nathalia Llamosa es la que más cerca estuvo de la ecuatoriana al poner 103 kilos en sus tres intentos buenos.

En el envión, la hermana de la múltiple campeona Neisi Dajomes se mostró fuera de lote ya que empezó con 115 kilos en la barra, pasó por los 120 y finalizó con 125 kilogramos como su mejor registro. Todos sus levantamientos recibieron bandera blanca. La que más cerca estuvo de hacerle calor fue la alemana Lisa Marie Schweizer, quien a pesar de haber fallado en sus dos primeros intentos levantó 120 kilos en su tercera salida.

El total olímpico también fue favorable para la ecuatoriana, quien llegó a 229 kilos; dejando el segundo casillero a la colombiana Nathalia Llamosa, con 224; y la presea de bronce se la adjudicó la alemana Lisa Marie Schweizer, con 220 kilos.

Los registros en cada una de las competencias internacionales fueron:

Campeonato Sudamericano

Publicidad

Arranque: Angie Palacios (Ecuador), 104 kilos; 2. Nathalia Llamosa (Colombia), 103; 3. Claudia Oliva (Chile), 74 kilos.

Envión: Angie Palacios, 125 kilos; 2. Nathalia Llamosa, 121 kg; 3. Claudia Oliva, 95 kilos.

Total olímpico: Angie Palacios, 229 kilos; Nathalia Llamosa, 224 kg; 3. Claudia Oliva, 169 kg.

Campeonato Iberoamericano

Arranque: Angie Palacios (Ecuador), 104 kilos; 2. Nathalia Llamosa (Colombia), 103; 3. Lesbia Cruz (Guatemala), 81 kilos.

Envión: Angie Palacios, 125 kilos; 2. Nathalia Llamosa, 121 kg; 3. Lesbia Cruz, 100 kilos.

Total olímpico: Angie Palacios, 229 kilos; Nathalia Llamosa, 224 kg; 3. Lesbia Cruz, 181 kilos.

Open

Arranque: Angie Palacios (Ecuador), 104 kilos; 2. Nathalia Llamosa (Colombia), 103; 3. Lisa Marie Schweizer (Alemania), 100 kilos.

Envión: Angie Palacios, 125 kilos; 2. Nathalia Llamosa, 121 kg; 3. Lisa Marie Schweizer, 120 kilos.

Total olímpico: Angie Palacios, 229 kilos; Nathalia Llamosa, 224 kg; 3. Lisa Marie Schweizer, 220 kg. (D)