Lejos de la pelea por el liderato de la Vuelta a España, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) cambió sus objetivos y apunta ahora a quedarse al menos con un triunfo de etapa en la edición 77 de la ronda española.
Cumplida la contrarreloj de la décima etapa, Carapaz mantiene el puesto 26, pero la diferencia de tiempo con el líder general, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), es de 19 minutos 26 segundos, cerca de cinco minutos más que la registrada antes del segundo descanso de la prueba.
Publicidad
La diferencia en tiempo de este martes, más allá de un bajo rendimiento del carchense, obedece a una “estrategia” con la que busca distanciarse más de la general para poder optar por pelear una etapa en las dos semanas que restan de la competencia.
La jornada entre Elche y Alicante (30,9 kilómetros) fue “una crono bastante dura, sobre todo para los chicos que están en pelea de la general”, comentó Carapaz en ESPN.
Publicidad
Para el campeón olímpico de ruta, la crono “fue un día un poco más tranquilo”, sin la presión de pelear la general y en camino hacia otros objetivos, enmarcados en la pelea por etapas, para lo que Carapaz deberá estar lo más alejado de los corredores que pelean el maillot rojo, lo que le daría más libertad de intentar ser parte de las fugas en las siguientes etapas, al no ser de los ciclistas que los favoritos controlen.
“Como ya lo había adelantado, intentamos seguir perdiendo un poco más de tiempo para poder luego buscar una etapa. Lo intentaremos”, apuntó el ecuatoriano.
Sin Carapaz, tres corredores de Ineos son parte del top 10, con el español Carlos Rodríguez en cuarto lugar, a 3 minutos 55 segundos de Evenepoel. Luego están el francés Pavel Sivakov, noveno, a 7 minutos 6 segundos; y el británico Tao Geoghegan Hart, décimo, a 7 minutos 37 segundos.
“Carlos será una pieza fundamental para el equipo; lo voy a ayudar mucho. Esperamos un bonito desenlace de la carrera con el equipo”, dijo Carapaz, que en lo individual remarcó: “Intentaremos ganar una etapa”. (D)