A falta de ocho jornadas para el final del Giro de Italia el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) mantiene el liderato y la maglia rosa, pero este fin de semana se vienen etapas de montaña con las que se espera un cambio en la clasificación general. El ecuatoriano Richard Carapaz sigue como primer candidato al título, pero que no asuma el liderato estos días “no es problema”, a criterio de Pedro Rodríguez, referente del ciclismo nacional.

Para el Águila, ganador de cinco ediciones de la Vuelta al Ecuador, el trabajo de Ineos Grenadiers con Carapaz “ha sido acertado”, transcurridas 13 etapas.

“Las cosas han salido bastante bien, lo otros equipos han propuesto, pero afortunadamente las etapas han sido sorteadas con beneficio para los escaladores, entre esos Carapaz”, indicó el carchense.

La Locomotora mantiene el segundo lugar en la general. El sábado se corre una etapa de media montaña y el domingo el camino a Canavese tiene dos puertos de primera categoría.

Publicidad

“Este fin de semana puede cambiar el líder, pero incluso el que llegue no sería uno de los favoritos y eso no debe alertarnos porque los otros equipos también tienen sus objetivos y buscarán la forma de tener a otro corredor adelante. Todos las escuadras trabajan con sus estrategias, cuatro o cinco que buscan manejar el liderato y la carrera”, dijo Rodríguez.

Incluso para el Águila sería “beneficioso” que el capo de Ineos no asuma el liderato hasta el domingo “porque lo negativo de ser líder es sacrificar al equipo. Si pasa al primer lugar debe defender la camiseta, controlar el día a día es un desgaste que le puede reducir gente a su equipo, porque no todos van a llegar fuertes a los últimos días. Sin ser líder se quita un peso él y sus compañeros porque no tiene que trabajar mucho todos los días, ya que el equipo del líder maneja al menos el 60 % de la carrera, siempre imponiendo un ritmo. Que asuma el liderato cualquier día la última semana sería lo ideal”, apuntó.

Rodríguez reconoció que “sería lindo verle a Richard de líder, pero si no es así no me preocupa porque hasta los últimos días son en montaña, la tercera semana es muy fuerte. Además hay kilómetros acumulados en las piernas y si alguno de los favoritos flaquea no solo será pérdida de segundos, serán minutos, por eso debemos esperar que él esté bien para los últimos días, que son muy fuertes”, apuntó.

“Por lo visto” de la Corsa Rosa, el pedalista olímpico mantiene a Carapaz como primera opción para el título, “pero lo interesante en estas jornadas que se vienen será que tanto Joao Almeida (UAE-Team Emirates) como Mikel Landa (Bahrain-Victorious) no estén delante de Richard. Habrá otros equipos que busquen el liderato, pero todo será temporal, el ganador se definirá en la tercera semana”, apuntó.

Publicidad

A Landa y Almeida, Rodríguez suma el nombre del australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe) como rival directo de la Locomotora. “Es muy fuerte, ya lo demostró al ganar en la novena etapa”, jornada que cerró con el ascenso al Blockhouse y que fue la primera gran exigencia del pelotón.

Fuera de competencia

El ritmo impuesto en la prueba alejó a Simon Yates (BikeExchange-Jayco) de la pelea, el británico está a 19 minutos de Carapaz, y los retiros de Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) y Romain Bardet (DSM) allanan el camino. El colombiano se retiró por lesión y el francés por problemas estomacales.

Son cosas que favorecen, pero que también son tristes, no porque Bardet le pueda ganar el Giro a Richard, pero sí para que amenice la carrera y se vuelva más interesante, que no sea solo Richard el que busque los ataques, por eso me habría gustado que esté el francés o que Superman López siguiera”, dijo Rodríguez.

Con cinco etapas de alta montaña en la última semana de competencia, Carapaz se mantiene como primer candidato al título, “es el de mayor jerarquía y quilates de la carrera”, consideró Rodríguez, quien aclaró también que “esto es ciclismo y no se puede adelantar nada, como ya pasó con López o Bardet. Nada se define hasta que no se cruce la última línea de meta”, concluyó. (D)