De 1985 a 1997 un Águila voló muy alto por territorio ecuatoriano y colombiano. Era Pedro Rodríguez, ciclista nacido en Tulcán, hace 53 años, y quien por su brillantez sobre el caballito de acero, en las pruebas de ruta, en especial en la montaña, se ganó su apelativo.

Brilló al ganar cinco títulos de la Vuelta Ciclista al Ecuador (máximo ganador de la competencia, en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995), representó al país en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 (junto con los también carchenses Héctor Chiles y Paulo Caicedo) y destacó en algunas carreras en Colombia.

Lo encontramos la tarde lluviosa del pasado 21 de noviembre en El Ángel, cabecera cantonal de Espejo (Carchi), junto con el Eagle Bike Tims, equipo al que patrocina y el cual alcanzó el título máximo de la XXXVI Vuelta Ciclista al Ecuador con Jorge Montenegro y un segundo puesto con Segundo Navarrete, ambos nacidos en esa cuna de grandes ciclistas, como Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019.

Publicidad

Rodríguez no figuró como entrenador, pero de seguro sus consejos le habrán sido útiles a Montenegro y Navarrete.

Le sacamos, por un momento, de su concentración de la Vuelta y le consultamos si en su carrera le faltó ‘saltar el charco’ a Europa, y quizá habría sido el primer ecuatoriano en destacar en ese continente, antes de que lo hiciera Carapaz, quien antes de ser campeón en el Giro ya destacó en esa prueba en el 2018, al ser cuarto.

El ciclismo nacional ha tenido grandes deportistas, pero nos faltó un mayor apoyo de la dirigencia para que nos ayuden a salir a competir al exterior. Pedro Rodríguez, exciclista ecuatorano de élite

“Sí, eso fue lo que me faltó en mi vida de ciclista. Aunque competí tres veces en España, dos en el circuito Montañés y en una Vuelta a Navarra, pero lo mío no fue con una estadía constante sino algo esporádico con el equipo Pony Malta Avianca de Colombia, al cual representé entre 1992 y 1995”, recuerda el Águila, y cuenta que en el giro a Navarra se ubicó en segundo lugar.

Publicidad

“Lo que nos faltó es competir de manera más seguida allá. Quedarnos a vivir unos seis meses, hacer la temporada, así como ahora lo hace Richard y los otros muchachos (Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez y Jefferson (Albeiro) Cepeda). Ellos solo regresan a visitar a sus familias y de nuevo se van a un nivel muy competitivo. Lastimosamente a nosotros no se nos dieron así las cosas”, dice.

¿Qué pasó para que eso no sucediera?, se le consulta. “En nuestra época lastimosamente la dirigencia no cumplió su rol, al igual que ahora”, afirma.

Publicidad

“Nos hizo falta apoyo, porque los directivos son los que tienen contactos con las federaciones extrajeras. Solo hubiéramos querido que nos ayuden a competir en Europa, luego el propio deportista se encarga de posicionarse en el lugar que le corresponda. Pese a esa falta de respaldo llegamos a Colombia y nos fue bien, pero sí nos faltó dar ese salto de calidad a Europa”, dice nostálgico, y recuerda que en tierras cafeteras logró un tercer puesto en el Clásico RCN; y además fue séptimo, octavo y doceavo en la Vuelta a Colombia.

Recordando lo que le pasó a él, ahora asegura sentirse bien apoyando a las nuevas camadas de ciclistas. “Ojalá que con su esfuerzo puedan alcanzar los primeros lugares en todas las carreras”, dice, en alusión a los pedalistas que auspicia.

Luego, por su sencillez y modestia, con algo de resistencia acepta que él es uno de los grandes del ciclismo nacional. “Es posible que esté en la mente de algunos por lo que hice en este deporte, pero las nuevas generaciones se van olvidando”, comenta el sargento segundo de la Policía Nacional, pues perteneció a esa institución y la representó en las diez veces que corrió la Vuelta al Ecuador.

Las sombras de la noche caen sobre El Ángel, la lluvia no cesa, y el Águila se alista para volar otra vez alto, pero con sus patrocinados, entre los cuales está el Cachorro Sebastián Rodríguez, de 26 años, hijo del pentacampeón de la Vuelta Ciclista al Ecuador.

Publicidad

 

23

campeones del carchi

Ese número de títulos suma la provincia de Carchi, de un total de 36 ediciones de la Vuelta Ciclista al Ecuador. Pedro Rodríguez, el Águila, es el máximo ganador con cinco. (D)