Tercer triunfo para el francés Arnaud Démare, ganador del esprint en Cuneo, al cierre de la etapa 13 del Giro de Italia, jornada que no altera la clasificación general, con Juan Pedro López en primer lugar, Richard Carapaz y Joao Almeida como sus escoltas.

Con 3 horas 18 minutos 16 segundos, Démare (Groupama-FDJ) encabezó el pelotón de 50 corredores entre los que arribaron los ecuatorianos de Ineos Grenadiers, Carapaz en puesto 15 y Jhonatan Narváez en el 18.

En otro lote llegó Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), ubicado en puesto 101 de la etapa. El casillero 145 fue para el sucumbisense Alexander Cepeda, corredor del Drone Hopper-Androni Giocattoli.

La fuga fue protagonista a lo largo de la jornada, con un ataque de 120 kilómetros, aunque sus integrantes no llegaron a llevarse el triunfo.

Publicidad

Primero fueron cinco los corredores que emprendieron la aventura en San Remo, con Filippo Tagliani (Drone Hopper), Julius van den Berg (EF), Mirco Maestri (Eolo-Kometa), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën) y Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), que consiguieron diferencia superior a los tres minutos.

Tagliani se llevó los puntos en el esprint de Pieve di Teco, pero no pudo mantener el ritmo en el ascenso al Colle di Nava y quedó descolgado.

Eenkhoorn se llevó los puntos del premio de montaña del día, desde donde empezó el descenso hasta la meta en San Remo.

Los cuatro de la escapada ampliaron la diferencia a 5 minutos, en busca del esprint en San Michele Di Mondovi, que favoreció a van den Berg, antes de entrar en los 30 kilómetros finales de la jornada y ya con ventaja disminuida a 3 minutos con el lote de favoritos.

Publicidad

Después de una intensa persecución, el grupo principal logró neutralizar a los fugados a solo 800 metros de meta. Corredores del Groupama, Quick Step y el DSM fueron quienes apretaron el paso en busca de posicionar a sus esprinters para el cierre.

La fuga se resistió y Van den Berg se animó en el último tramo pero sus compañeros respondieron y en ese análisis de fuerzas cedieron terreno para dar paso al cierre de Démare, que se quedó con su tercer triunfo en esta edición.

En puesto 30 este viernes, el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) logró mantener por décima jornada la maglia rosa y los 12 segundos de diferencia sobre Carapaz y Almeida, mientras el retiro del francés Romain Bardet (DSM) dejó libre el cuarto lugar y permitió ascensos en el top 10 de la carrera.

Los ecuatorianos ganaron posiciones en la general. Narváez subió al casillero 42 , Caicedo al 47, y Chalequito Cepeda bajó tres posiciones, para ubicarse 111.

Publicidad

El fin de semana serán jornadas de montaña, donde se esperan cambios en la general. La etapa 14, el sábado, irá de Santena a Torino (140 kilómetros), un tramo con cuatro puertos de segunda categoría y uno de tercera.

También habrá terrenos para el esprint, con dos premios intermedios, el segundo en Parco del Nobile, a solo cinco kilómetros del cierre del día. (D)

Giro de Italia (etapa 13) - Relato en vivo