La ecuatoriana Neisi Dajomes (22 años) ganó triple medalla de oro este jueves en la división de los 76 kilogramos del Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas, que se disputa en República Dominicana.

La pesista totalizó 250 kg, imponiéndose en el arranque con 115 kg y en el envión con 135 kg, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano en sus redes sociales. Ya llegaba como favorita en su categoría y fue la última en salir a competir.

Dajomes “cada vez está más cerca de clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos” en Tokio 2020, añadió el organismo sobre la flamante campeona panamericana. La amazónica ya participó en la cita de Río 2016.

De acuerdo con el COE, Dajomes quiso romper un récord panamericano en su tercer intento al pretender levantar 120 kg, pero no lo consiguió.

“A pesar de tener un año fuera de la plataforma, no perdí el ritmo. Desde 2012 vengo en ascenso en mi carrera y ahora me voy a enfocar en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali”, dijo Dajomes tras bajar del podio.

La estadounidense Katherine Nye escoltó a la ecuatoriana con 105 kilogramos en arranque, 130 en envión y 235 kilos en total. La tercera plaza fue para la mexicana Anacarmen Torres, tras dividir el bronce en arranque con su compatriota Aremi Fuentes, con 103 kilos. Aunque Torres levantó 130 kilos en envió como lo hizo Nye, le fue otorgado el bronce porque su peso corporal es mayor que el de la estadounidense.

Ya en la víspera la tricolor Angie Palacios finalizó tercera en el total olímpico de la división de los 64 kilogramos del Panamericano, que es puntuable para la próxima cita olímpica. En tanto, Alexandra Escobar, con 215 kilogramos, finalizó quinta en el total olímpico en los 59 kilogramos.

Tanto Dajomes como Escobar y Tamara Salazar (87 kg) son las principales apuestas de Ecuador para clasificarse a Tokio 2020.

Las competiciones se desarrollan en el Pabellón de Halterofilia del Parque del Este, situado en la provincia Santo Domingo, contigua a la capital dominicana. (D)