La pesista Neisi Dajomes no pudo celebrar mejor su cumpleaños n.º 23. Lo hizo colgándose nueve medallas de oro durante el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se realiza en Cali, Colombia.

Dajomes, oriunda del Puyo y que ahora entrena en Pichincha, batió su marca personal en arranque y total olímpico en la división de los 76 kilogramos, que al mismo tiempo se convirtieron en nueva marca sudamericana y panamericana.

En el Mundial del 2018, realizado del 1 al 10 de noviembre en Asjabad, Turkmenistán, la ecuatoriana alcanzó su mejor registro al poner 117 kilos en el arranque y 142 en total olímpico, que se convirtieron en nueva marca sudamericana y panamericana; ahora, en Colombia, la seleccionada nacional puso 118 en arranque y 143 en el total olímpico. La mejor marca sudamericana y panamericana del envión está en poder de la colombiana Leidy Solís Arboleda, que tiene 146 kilogramos, y no participó en el certamen de Cali.

Con el puntaje acumulado, la seleccionada ecuatoriana se ubica en el quinto lugar del ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio y es seria aspirante a representar a Ecuador en la cita mundial.

Publicidad

Según detalló el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, se deberá esperar hasta el 10 de junio próximo para conocer la lista oficial de clasificadas en todas las divisiones ya que la Federación Internacional deberá revisar el ranking y retirar a los países que tienen dos o más representantes, a los que anunciaron que no asistirán a los Juegos Olímpicos, como Corea del Norte, y a los que se les sancionará por haber dado positivo en los exámenes de control antidopaje durante este ciclo olímpico.

Participación

En Cali, la seleccionada ecuatoriana tuvo un mal inicio en el arranque al no poder levantar los 110 kilos de su primer intento, pero luego, en su segunda salida a la plataforma, lo hizo sin problemas y culminó su presentación con 118 kilos que le permitieron apoderarse de tres preseas doradas.

En las pruebas del torneo Sudamericano e Iberoamericano, la pesista más cercana fue la colombiana Hellen Escobar, con 100 kilos; mientras que en el Open, la mexicana Arami Fuentes Zavala fue la que más cerca estuvo con 103 kilos.

Durante su participación en el envión, Dajomes empezó con 135 kg en la barra y recibió bandera blanca; para su segunda salida a la plataforma incrementó el peso y colocó 140 kilos que también los levantó y fue válida; cerró con 143 kilos en su tercera actuación.

En el torneo Sudamericano e Iberoamericano, la pesista que se convirtió en escolta de la ecuatoriana fue la colombiana Hellen Escobar, quien puso 130 kilos; mientras que en el Open, la mexicana Arami Fuentes, con 127, se ubicó en el segundo casillero.

Publicidad

Las ubicaciones en cada uno de los torneos fueron:

Campeonato Sudamericano, división 76 kilogramos

Arranque: 1. Neisi Dajomes (Ecuador), 118; 2. Hellen Andrea Escobar (Colombia), 100 kg; 3. Allison Barrios (Panamá), 70 kilos.

Envión: 1. Neisi Dajomes, 143 kilos; 2. He 2. Hellen Andrea Escobar (Colombia), 100 kg; 3. Allison Barrios (Panamá), 70 kilos.

Total olímpico: 1. Neisi Dajomes, 261 kilogramos; 2. Hellen Andrea Escobar, 230 kg; 3. Allison Barrios, 160 kg.

Campeonato Iberoamericano

Arranque: 1. Neisi Dajomes (Ecuador), 118; 2. Hellen Andrea Escobar (Colombia), 100 kg; 3. Allison Barrios (Panamá), 70 kilos.

Envión: 1. Neisi Dajomes, 143 kilos; 2. He 2. Hellen Andrea Escobar (Colombia), 100 kg; 3. Allison Barrios (Panamá), 70 kilos.

Total olímpico: 1. Neisi Dajomes, 261 kilogramos; 2. Hellen Andrea Escobar, 230 kg; 3. Allison Barrios, 160 kg.

Campeonato Open

Arranque: 1. Neisi Dajomes (Ecuador), 118; 2. Arami Fuentes (México), 103 kg; 3. Anacarmen Torres (México), 101 kilos.

Envión: 1. Neisi Dajomes, 143 kilos; 2. Arami Fuentes, 127 kg; 3. Anacarmen Torres, 126 kg.

Total olímpico: 1. Neisi Dajomes, 261 kilogramos; 2. Arami Fuentes, 230 kg; 3. Anacarmen Torres, 227 kg.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, sobre la participación y el éxito de Dajomes, indicó: “Lo de Neisi es una respuesta a su constante preparación, a su voluntad y entrenamiento deportivo, voluntad permanente de querer mejorar y el talento que ella posee es insuperable e inmejorable. Aspiramos y esperamos mucho de ella en unos Juegos Olímpicos. Es una deportista poseedora de mucho talento deportivo que ha llegado, junto con sus compañeras, muy lejos con el apoyo incondicional de la Secretaría del Deporte, que nos ayudó con recursos para cumplir todo este proceso rumbo a Tokio 2020″. (D)