La ecuatoriana Miryam Núñez mantiene el segundo lugar de clasificación en la Vuelta a Guatemala, luego de ubicarse en décima posición este sábado, durante la fracción que cerró en San Juan Argueta. La cuarta etapa fue para la colombiana Erika Botero del Colnago Team.

El tramo que arrancó en el mirador de Pamezabal no alteró la clasificación general que sigue con la cafetera Yeny Colmenares (Colombia Tierra de Atletas) como líder, y la ecuatoriana Núñez como escolta a cinco segundos.

Botero se impuso en el esprint final para alzarse con su primer triunfo en la prueba. La corredera del Colnago registró 2 horas 16 minutos 40 segundos en el tramo de 85 kilómetros, por delante de Lina Hernández (Tierra de Atletas) y María José Vargas (FrankSports).

Núñez, líder del equipo Liro Sport-Alcaldía de La Vega, cruzó la meta en décimo puesto, a 35 segundos de Botero.

La ecuatoriana pasó por delante de la líder Colmenares, aunque con el mismo tiempo, lo que no altera el podio de la clasificación general, que mantiene a Blanca Moreno (Merquimia) en tercer lugar, a 13 segundos.

Con una etapa llana en la última jornada, el título de montaña quedó definido en la cuarta jornada y en poder de la colombiana Luisa Hernández, ciclista del Merquimia Proyecta Team.

Hernández sumó 12 puntos en las cuatro etapas y superó en el podio a su compañera Lilibeth Chacón (6) y Jessenia Meneses (4) del Colombia Tierra de Atletas.

La jornada final se corre este domingo en un circuito de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala.

La etapa comprende un total de 11 vueltas y tendrá tres premios intermedios, lo que definirá también a la campeona de metas volantes, liderato que posee la corredora del Colombia Tierra de Atletas, Jannie Salcedo. (D)