La ecuatoriana Miryam Núñez se ubicó segunda en la meta de El Baúl, punto de finalización de la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala. Con su ubicación, la líder del equipo colombiano Liro Sport-Alcaldía de La Vega subió al segundo casillero de la clasificación general de la prueba, que recorrerá un total de cinco etapas hasta el domingo.

Yeny Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) fue la ganadora del tramo entre Quetzalquenango y cerro El Baúl, con lo que la cafetera recuperó el liderato que había conseguido en la primera fracción y desplazó así de la punta a su compañera Jannie Salcedo.

Con un recorrido de 88 kilómetros, el tramo de este viernes fue considerado como etapa reina de la prueba.

En la jornada prevaleció el trabajo del equipo Colombia Tierra de Atletas, que llegó a la definición con tres de sus corredoras para el top 10.

De este grupo saltó Colmenares, para en los metros finales superar a la ecuatoriana y quedarse con el primer lugar, con lo que repitió triunfo de etapa en la competencia.

Colmenares cruzó la meta con dos segundos de diferencia respecto a Núñez y ocho segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta), campeona defensora.

Campeonatos nacionales de ruta en ‘fecha errónea’, afirma Jhonatan Narváez

Este podio se repite en la pelea por el título, pero con diferencias ampliadas por parte de la ciclista boyacense, que extiende a cinco segundos la ventaja sobre la ecuatoriana Núñez y a once segundos la diferencia con su compatriota Moreno.

Este sábado la cuarta y penúltima etapa se correrá entre el mirador de Pamezabal y San Juan Argueta, un tramo ondulado de 85 kilómetros. (D)