La ecuatoriana Michela Molina se colgó este jueves la medalla de bronce del ciclomontañismo de los XIX Juegos Bolivarianos en el cerro Santo Eccehomo, de Valledupar, donde el calor fue el otro rival a vencer por los deportistas en sus pruebas.

“Arrancó primera y sacó ventaja de más de un minuto, pinchó la llanta trasera, se cayó y encima peleó duro hasta acortar distancia y terminar tercera con tiempo de 1 hora, 25 minutos y 15 segundos″, reportó el Departamento de Comunicación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) sobre la accidentada participación de la tricolor.

Publicidad

La medalla de oro fue para la colombiana María José Salamanca, que debutó por lo alto en el ciclo olímpico al cruzar primera la meta con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 10 segundos para coronarse campeona bolivariana en la competencia del cross country con apenas 19 años.

La medalla de plata fue para la venezolana Ýngrid Mayeli Porras, de 35 años, con su arribo a 56 segundos, mientras que Molina, bronce en la prueba, cruzó con una diferencia de dos minutos y seis segundos por el pinchazo que sufrió cuando lideraba con ventaja la competencia.

Al final, la favorita resolvió esa dificultad y logró recuperarse para asegurar el tercer lugar en el podio de la prueba de cross country, en la que tomaron partida nueve corredoras de siete países.

“Lamentablemente ya cuando iba adelante con una buena ventaja corté la llanta de atrás, estaba lejos, entonces me tocó correr bastante hasta llegar y poder cambiar el aro; un chico de Perú me prestó su aro porque yo no tenía uno de repuesto, y entre cambiar el aro y recuperar, me ubiqué en el tercer lugar. De ahí en adelante tuve una caída, pero lo que quedaba era salvar la medalla de bronce”, comentó Molina.

Agregó que llegar como favorita a los Bolivarianos le hizo sentir presión. “Quería competir, quería representar al país, estaba muy bien preparada para llevarme una medalla, pero así es el ciclismo (...). Lo dejé todo en la pista, así que me voy feliz con esta medalla”.

Molina espera que la Federación de Ciclismo y el Ministerio del Deporte le apoyen para salir a competir de manera internacional. Su meta es clasificar a los Juegos Olímpicos. “Se necesita de mucha inversión y apoyo”, subrayó.

(D)