Richard Carapaz, séptimo clasificado en el Tour de Suiza tras la etapa 3 de este martes, está “esperando que lleguen las montañas” al recorrido que se extenderá a diario hasta el domingo 13 de junio. El ciclista ecuatoriano del equipo Ineos Grenadiers sabe que esa es su especialidad y será la que le presente la oportunidad de imponerse a los otros favoritos para adjudicarse la carrera, el líder actual Mathieu van der Poel y el escolta Julian Alaphilippe.

“¡Un día más en Suiza! Esperando que lleguen las montañas”, escribió la Locomotora del Carchi en redes sociales, luego de que cruzó 12.° la meta en la comuna de Pfaffnau, en una jornada en la que cedió segundos (debido a las bonificaciones de podio). Ahora está a 17 s del neerlandés Van der Poel y a 16 s del francés Alaphilippe.

Sobre el actual líder, ya Christophe Laporte, ciclista galo del Cofidis, habló este día, consultado sobre su resultado en el tramo de turno: “El final fue muy rápido y yo estaba bien colocado, aunque no en la rueda de Van der Poel, pero aunque lo hubiera estado no podría haber ganado porque está muy fuerte”.

El holandés de 26 años, quien también se adjudicó la segunda etapa el lunes, es uno de los dos principales rivales por vencer del ecuatoriano Carapaz. En los papeles, no parece una tarea demasiado ardua, toda vez que se trata de un pedalista que encuentra complicaciones en las etapas de montaña (no es escalador), y este tipo de recorridos es el que predominará en los próximos días.

Publicidad

Ya lo reconoció el propio Van der Poel: “Talvez mañana (el miércoles, en la etapa 4) pueda seguir líder, aunque será difícil defender el maillot los siguientes días, porque la montaña no es el mejor terreno para mí”. Precisamente, a partir de la quinta jornada es cuando más montaña habrá.

De acuerdo con el portal web especializado ProCyClingStats.com, el neerlandés no es reconocido por haber sumado en su carrera tantos puntos como Richie en la montaña: 646 unidades vs. 2.452.

Alaphilippe asoma

En caso de que Van der Poel no dé la talla para lo que resta del Tour de Suiza, Carapaz tendrá en el francés Alaphilippe a su último gran contrincante. Al actual campeón mundial de ciclismo en ruta, quien además ha sobresalido en diversas categorías y pruebas, pero que nunca ganó una gran vuelta, le ha ido mejor en la montaña.

Según ProCyClingStats.com, el galo de 28 años ha logrado 4.426 puntos cuando le tocó de escalador.

A partir de la quinta etapa, los ciclistas deben realizar un traicionero viaje de montaña hasta la comuna de Leukerbad. En la siguiente jornada, la sexta, los corredores cruzarán el puerto de Nufenenpass, a 2.478 metros del altitud, y el puerto de Lukmanierpass hasta la meta final en la comuna de Disentis-Sedrun.

La penúltima jornada será de nuevo para los corredores que luchen por la clasificación general, con una cronoescalada a Andermatt. La última etapa, a la que el sitio web especializado Ciclo21.com considera la reina, se llevará a cabo nuevamente en Andermatt y sus alrededores, el domingo.

El Tour de Suiza se extenderá hasta el 13 de junio y sirve como preparación final para el Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). (D)