No podía ser mejor el retorno a la alta competencia para la atleta esmeraldeña Marizol Landázuri. Luego de casi dos años de no competir de manera oficial, se colgó dos medallas de oro en los 200 y 400 metros libre durante el Grand Prix Richard Boroto, que se realizó en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

En el primer día del torneo, Landázuri, quien antes de la pandemia estuvo entrenando en Portugal, ganó los 400 metros lisos y ayer ratificó que es la mejor en los 200 metros al ubicarse primera luego de cronometrar 23 segundos y 69 centésimas de segundo. Dejó el segundo lugar a Nicol Caicedo, de Guayas, quien cronometró 24 segundos y 62 centésimas de segundo; mientras que Elizabeth Villalba, de Pichincha, alcanzó el bronce con 24,90 segundos.

“Gracias a Dios estoy super bien, contenta por regresar después de casi dos años de ausencia. No me he retirado de la actividad, estuve recuperándome de una lesión muy grave que tuve en un Campeonato Panamericano antes de ir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tuve que hacer una pausa para recuperarme, pero ya estoy de regreso”, dice entre risas la atleta.

Sobre los tiempos que impuso en ambas pruebas, Marizol señala que no son los mejores. “No son mis mejores registros, pero estoy contenta por haber regresado, sigo aquí y quiero hacerlo de la mejor manera, como siempre lo he hecho. Espero poder salir (a competir al exterior) para tener roce e imponer la marca mínima que me permita clasificar a mis segundos Juegos Olímpicos”.

Publicidad

Marizol, quien empezó muy pequeña en el atletismo en su natal Esmeraldas, se alejó de la actividad joven y volvió cuando tenía 22 años. “A mis 29 años tengo mi novio y me apoya muchísimo en esto, al igual que su familia; mi familia en primer lugar me ha ayudado a levantarme con sus oraciones”.

La atleta que en el 2020 corría por un club de Portugal, no ha podido volver a ese país debido a la emergencia sanitaria y espera hacerlo en el menor tiempo posible. “Quiero quedarme un buen tiempo entrenando allá”.

Sobre el Grand Prix, Marizol no dejó escapar su felicidad: “Es bueno que hagan este tipo de eventos, sobre todo para que los niños se motiven, es una pista muy buena, es una pista mundial y como tal ya se pueden hacer eventos de gran y trascendencia aquí y estamos listos, somos guerreros”.

La velocista opinó sobre lo que era y lo que es hoy la pista del estadio Modelo Alberto Spencer. “A los 22 años empecé a entrenar en esta pista y era parte de la selección de Guayas. Hoy está increíble, nada que ver con lo de antes y lo de ahora”.

Marizol pide perdón

La corredora ecuatoriana en febrero de este año publicó un post en su cuenta de Instagram en que anunciaba su retiro y reclamaba la falta de atención, especialmente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Esa reacción provocó que algunos medios de comunicación la llamaran para entrevistarla y en sus declaraciones fue más allá de su observación a la FEA sino a otros organismos del deporte.

Sobre el tema dice: “Uno se cansa de pedir apoyo y es duro a veces. El deportista no es una máquina, es un ser humano que lucha todos los días como cualquier persona que tiene su trabajo, la diferencia que para nosotros es más difícil porque debemos dejar por meses a la familia. Yo no he ido a mi casa hace ocho meses y sigo aquí de pie porque estoy tras ese sueño olímpico”.

Publicidad

“No le echo la culpa a nadie sobre lo que escribí y manifesté porque esto funciona así. En ese momento (24 de febrero) me sentía así y por eso lo escribí y lo dije, estaba en uninstante de emoción, de tristeza y uno, a veces, busca culpables. En ese instante me pasó y creo que debo pedir disculpas”, expresa la doble campeona del Gran Prix.

“No era eso lo que quería decir, era otra cosa que me estaba batiendo, pero ese momento sentí la necesidad de explotar y claro está que no fue la mejor manera, no fue con las personas, ni con los organismos que mencioné. En este caso vale recalcar, porque soy una mujer frontal, que me gustan las cosas de frente, no soy traicionera y si tengo que pedirle disculpas a la Federación Ecuatoriana de Atletismo, al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y Secretaría del Deporte, lo tengo que hacer. Todo estaba demorado para que se cumpla mi programa de entrenamiento, pero ellos no tenían la culpa; lamentablemente uno no sabe porque no nos informan, nos desesperamos y buscamos culpable”.

Pero Marizol no se quedará quieta y el premio económico que recibió lo invertirá en los pasajes que la lleven al Campeonato Nacional de Colombia, que se realizará este fin de semana en Ibagué, donde intentará poner la marca mínima que la lleve a Tokio 2020. “Depende de cómo me vaya en Colombia, si no me tocará buscar otros eventos para lograr el objetivo. No me desespera, estoy tranquila porque sé quién soy en la pista”.

“La marca en 100 metros es de 11 segundos y 15 centésimas de segundo; mientras que en los 200 está en 22,80 segundos, yo tengo 23,22s. No está difícil, nada es imposible. Hemos pasado por millones de cosas en el día a día, lo único que se necesita es entrenar afuera y competir en torneos internacionales porque se necesita el roce. No he participado en dos años y para ponerme al día necesito eventos, hoy he venido a este Grand Prix pero no hay nivel para mejorar tus marcas”, indica la corredora que tendrá plazo hasta el 29 de junio para alcanzar el objetivo.

La esmeraldeña pertenece al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte e indica que nada ha sido fácil. “Los de Alto Rendimiento somos deportistas que venimos desde cero, donde hemos comido una vez al día, a veces sin comer. Uno a veces anda sin desayunar y nadie sabe, lo único que importa es que uno tiene que cumplir. Espero que todo mejore de la mejor manera y que se siga dando este tipo de torneos que nos ayudan a subir el nivel.

Entre los resultados de la ronda final del Grand Prix de Atletismo constan:

Salto triple varones

1. Geiner Moreno, 15 metros y 98 segundos. 2. David Chila, 15 metros y 77 centímetros. 3. Steven Palacios, 15 metros y 48 centímetros.

Levantamiento de disco, varones

1. Steven Cevallos, Napo, 46m32cm. 2. Washington Valencia, Guayas, 41m79cm. 3. Moisés Valencia, Orellana, 41m36cs.

200 metros planos varones

1. Sebastián Acuña (Pichincha), 22 segundos, 52 centésimas de segundo. 2. Marcos Herrera, Pichincha, 22s67cs. Luis Villamarín, Orellana, 23s76cs.

Lanzamiento de martillo damas

1. Valeria Chiliquinga, Napo, 62 metros y 87 centímetros. 2. Nereida Santacruz, Napo, 54m58cm. 3. Carolina Calahorrano, independiente, 46m53cm. (D)