La selección de Guayas se apoderó de cinco medallas de oro durante la primera jornada del Campeonato Nacional de Atletismo Escolar, que se realizó en la renovada pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

El rival tradicional de la Albiceleste, Pichincha, alcanzó tres títulos; mientras que el resto de coronas se adjudicaron las selecciones de Esmeraldas, Chimborazo, Manabí y Cotopaxi.

Al cierre de la jornada se realizaron las pruebas de relevos en 5 x 80, en las que los anfitriones tuvieron dominio total.

En las damas, para los relevos, el dueño de casa puso en la pista a Luciana Marín, Nicol Cañola, María José Chapiro, Dayana Luna y Ana Nilson Pujapat, que cerró el relevo para ganar la prueba luego de 51 segundos y 82 centésimas de segundo; mientras que Pichincha, representado por Giulana Naula, Jeily Zanabria, Sylvana Behile, Mariuxi del Carmen Vera y Marolyn Ariana Pastrana, luego de 54 segundos y 48 centésimas de segundo, se quedó con la presea de plata.

Publicidad

En los relevos 5 x 80, varones, Guayas también se ubicó en el primer lugar del podio por el trabajo que hicieron Frank Steven Cedeño, Mauricio Cedeño, Danny Beltrán y Frank Nazareno. El equipo albiceleste cerró el relevo luego de 46 segundos y 51 centésimas de segundo.

La presea de plata en los relevos fue para Esmeraldas, equipo que estuvo representado por Alexander Paredes, Fred Ortiz, Nicolás León, Eddy Bone y Yan Pata. El equipo norteño cronometró 47 segundos y 22 centésimas de segundo.

Resultados de otras pruebas

En el resto de pruebas de la jornada, las ganadoras fueron Estefani Sangoquiza, de Cotopaxi, quien necesitó 8 minutos y 12 segundos para finalizar primera en los 2.400 llanos; el segundo lugar lo ocupó Tania Once, de Azuay, que puso 8 minutos, 24 segundos y 23 centésimas de segundo.

Manabí demostró que la mejor escuela de salto con garrocha se encuentra en esa provincia ya que dos de sus representantes, Nayet Ramos, como primera, y Liliana Bermello, segunda, hicieron el 1-2 en el podio. Ramos puso 3 metros y 20 centímetros; mientras que su compañera de equipo registró 3 metros.

Marolyn Ariana Pastrana (c), de Pichincha, arriba a la meta luego de completar la prueba de los relevos 5 x 80 del Campeonato Nacional de Atletismo Escolar. Foto: José Beltrán

Sylvana Behile, de Pichincha, con una marca de 11 metros finalizó primera en salto triple; dejó el segundo casillero a Sury Caicedo, de Guayas.

Publicidad

El equipo albiceleste volvió a destacar en la pista. En esta ocasión fue con Nicol Cañola, quien ganó los 80 metros lisos con un registro de 10 segundos y 44 centésimas de segundo; la segunda casilla la ocupó Marolyn Pastrana, de Pichincha, quien cronometró 10 segundos y 57 centésimas de segundo.

Dayana Luna se unió al equipo de ganadoras de Guayas al imponerse en los 80 metros con vallas. Necesitó 12,83 segundos y dejó el segundo lugar a su coterránea María José Chapiro, quien registró 12,96 segundos.

En varones

En otras pruebas de varones, Darío Oña, de Pichincha, se quedó con el primer lugar de los 5.000 metros marcha. El representante oro y grana registró un tiempo de 26 minutos y 2 segundos; mientras que Manuel Toaza, de Chimborazo, finalizó segundo al cronometrar 29,15 minutos.

Carlos Andrés Díaz, de Chimborazo, fue el ganador del salto alto al pasar la vara en 1 metro y 83 centímetros; mientras que el esmeraldeño Yan Pata, de Esmeraldas, finalizó segundo con 1,76 metros.

En una de las pruebas de resistencia, Alexander Páez, de Pichincha, se apoderó del primer casillero en los 2.400 metros al poner un tiempo de 7 minutos, 37,623 segundos; el segundo casillero fue para Eduardo José Peña, de Azuay, con 7 minutos, 37,64 segundos.

Frank Nazareno, de Guayas, fue el más veloz al imponerse en los 80 metros lisos y cronometrar 9,40 segundos; la segunda casilla le correspondió a Luis Alberto Batallas, de Pichincha, con 9,59 segundos.

Yan Pata volvió a destacar en la competencia al imponerse en los 100 metros con vallas. El representante esmeraldeño puso un registro de 13,61 segundos; mientras que Alejandro Camacho, de Chimborazo, se instaló en el segundo casillero, con 14,47 segundos. (D)