Nuevamente la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera será escenario de una competencia oficial. Ahora acogerá al Campeonato Nacional de Menores, Copa del Pacífico, que en primera instancia estaba previsto que se cumpliera este fin de semana, pero por los encuentros de fútbol de la LigaPro tuvo que adelantarse para este jueves y viernes.

En el torneo la selección anfitriona se convierte en la más numerosa con 40 deportistas inscritos, le siguen Pichincha, con 34; Azuay, 30; Esmeraldas, 22; Manabí, 19; Loja, 18; Napo, 16; Imbabura, 17; El Oro, 14; Chimborazo, 11; Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cañar, 10; Carchi, Morona Santiago y Orellana, 9; Cotopaxi, 8; Bolívar, 6; Pastaza, 5; Sucumbíos y Zamora Chinchipe, 4; Los Ríos, 3.

Noelia Caicedo, presidenta recién reconocida como presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo del Guayas y vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de este deporte, indicó que en la competencia nacional también intervendrán 69 corredores repartidos en los clubes Asociación Deportiva Naval (ADN), Kioro, Oro y Grana, Objetivo 42, Pujilí, Lince, Luzmaqui, Rolando Saquipay, FM Sport, Confraternidad, Luis Chocho, Deportes Guayas y Camal.

“Al torneo llega el futuro del atletismo nacional. Por Guayas, según las marcas, nuestra representante Nicole Cañola, que participará en los 80 y 150 metros, será la atracción. Destaco que es el cuarto torneo de esta Copa del Pacífico. Empezó en el 2017, luego se realizó en el 2018, ambos torneos se cumplieron en la pista del estadio Modelo; luego en el 2019, en la pista Víctor Emilio Estrada, porque no servía la del estadio Modelo; y ahora volvemos a este escenario con una pista totalmente nueva”, refirió la dirigente.

La primera prueba de la jornada será a las 08:00 de este jueves, con la final de los 500 metros marcha varones; luego, a las 08:30, serán también las finales del salto alto varones y lanzamiento de jabalina damas.

Se completará con 80 metros planos del octatlón varones, semifinal de los 80 metros planos damas y varones; salto largo varones por el octatlón; final de los 2.400 metros planos damas y varones; final del lanzamiento de martillo varones, así como salto con pértiga damas.

La jornada seguirá a las 10:10 con el impulso de bala varones, por el octatlón, 80 metros vallas por el exatlón damas, final del salto triple damas, salto alto damas, por el exatlón; final de los 80 metros planos para damas y varones.

A las 11:30 será la final del lanzamiento de jabalina varones y seguirá con la final de los 80 metros vallas damas, salto largo varones y 100 metros vallas varones; impulso de la bala damas por el exatlón, salto alto varones por el octatlón; y las pruebas de cierre se iniciarán a las 11:50 con la final de los relevos 5 x 80 metros damas y varones, para culminar con la final del lanzamiento de disco damas.

El viernes la competencia se iniciará a las 08:00 con los 3.000 metros marcha damas y culminará a las 13:30, con los relevos 8 x 200 mixto. (D)