Geraint Thomas se repuso de la caída en la jornada previa y cambió el dolor por gloria este domingo tras imponerse en la clasificación general del Tour de Romandía. El corredor británico de Ineos Grenadiers fue tercero en la última etapa, pero con tiempo suficiente para quedarse con el triunfo.

La última fracción de la ronda suiza se corrió en Friburgo, una contrarreloj individual (CRI) de 16 kilómetros a la que Michael Woods (Israel Start-Up nation) llegó como líder, sin poder defenderse ante el tiempo de Thomas, que estaba 11 segundos abajo que el canadiense.

El ganador del día fue el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) con 21 minutos 54 segundos, segundo fue Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) a 6 segundos, tercero Thomas a 17 segundos. Woods llegó a 1 minuto 11 segundos, en puesto 28, fuera de combate por el liderato.

Entre los latinoamericanos, el mejor ubicado en la CRI fue el costarricense Andrey Amador (Ineos) en el puesto 14 y a 51 segundos de Cavagna. Siguieron los colombianos Rodrigo Contreras (Astana-Premier Tech) en puesto 18 y Miguel Ángel López (Movistar) en 26.

Publicidad

El ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF) ocupó el casillero 53, delante de su compañero, el cafetero Diego Camargo (63), Cristian Muñoz (UAE Team Emirates) en puesto 87 y Sergio Henao del Qhubeka Assos en el casillero 89. El argentino Maximiliano Richeze (UAE) no tomó la salida este domingo.

Thomas lideró la clasificación general, seguido de otro Ineos, Richie Porte. Tercero se ubicó el italiano Fausto Masnada (Deceuninck). El español Marc Soler (Movistar), que fue líder en la tercera etapa terminó en cuarto lugar; Woods, en quinto.

El británico, que no gana desde el Tour de Francia en el 2018, cuando se impuso en la etapa 12 y consolidó un liderato general que defendió hasta llegar a París, volvió en Suiza al primer lugar del podio, a un día de una dura caída a 50 metros de la meta, resbalón que le privó de un triunfo y el liderato.

He hecho mucho trabajo duro y he pasado mucho tiempo lejos de la familia. Realmente quería que valiera la pena, y ciertamente lo he hecho”, dijo Thomas.

En la clasificación general, el carchense Jonathan Caicedo se ubicó en el puesto 44. El mejor del lote de latinoamericanos fue López (35), en su carrera debut de temporada y en preparación para el Tour de Francia.

Para el ecuatoriano la siguiente prueba es el Giro de Italia, que arranca el próximo sábado 8 de mayo en Turín, la tercera participación del Venado, luego de las ediciones del 2019 y 2020, en la que subió al podio como ganador de la tercera etapa, y luego en pelea por la clasificación de montaña. (D)