Vanessa Chalá arribó ayer al país luego de ganar la medalla de bronce en la división de -78 kg en el Grand Slam de Judo en Antalya y sumar 500 puntos en el ranquin para ubicarse en el puesto 19 del escalafón mundial.

La judoca riobambeña expresó estar “superfeliz” y satisfecha, porque ha trabajado para alcanzar este logro. “Estoy superfeliz y más que todo satisfecha, porque he trabajado para ellos. Mis entrenadores y mi familia creían que yo era capaz, ahora estoy segura de que puedo llegar a más; y, contenta, esto me motiva. Es como un simulacro de lo que van a ser los Juegos Olímpicos. Estoy superemocionada y estoy lista para entrenar más fuerte para llegar de la mejor manera”.

Chalá, de acuerdo al sitio de la Federación Internacional de Judo, tiene 3.000 puntos y estaría ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El 28 de junio del año en curso es la fecha límite en que las deportistas podrán obtener unidades para acceder a los JJ. OO.

“Hasta el momento estoy clasificada de forma directa, mi puesto está ya seguro y abro la puerta para que pueda ingresar otro compañero más (a través de la cuota panamericana); eso me llena de mucha alegría, porque permito que un compañero más llegue a Juegos Olímpicos”, comentó al departamento de prensa del Comité Olímpico de Ecuador.

En su camino por la presea, Chalá se midió a la turca Sumeyra Aykac y luego a la rusa Antonina Shmeleva para ganar su pool. Ya en semifinales, a la campeona mundial de 2018, la japonesa Shori Hamada, ganadora de la categoría -78 kg.

“El Grand Slam en judo es uno de los eventos más fuertes del Tour Mundial, no es un evento fácil, van los mejores del mundo. Me enfrenté a la campeona del mundo en mi tercer combate, me enfrenté a la rusa, que logré vencer con mucha estrategia; todo cuadrando con mis entrenadores, el uno desde acá (Ecuador) y el otro allá (Turquía). Con estrategia y mucha entrega pude vencer esos combates, que eran superdifíciles”, ponderó.

La ecuatoriana destacó la preparación que tuvo en los campos internacionales, donde pudo reconocer los puntos altos y bajos de sus adversarias: “Yo decía ‘si en el campo les gané, estoy segura de que mañana sí lo voy a lograr’. Me concentré en eso y dije ‘sí lo voy a lograr, sí lo voy a lograr, de aquí no me voy sin una medalla’”.

“Para mí es muy importante esta medalla, es muy importante para mi federación, para mis compañeros, ya que esto les va a motivar, porque si Vanessa Chalá pudo ellos también lo van a lograr”, finalizó la judoca, que retomará los entrenamientos para defender el título en el Campeonato Panamericano Senior en Guadalajara, México, que se disputará el 15 y 16 de abril. (D)