Con un ataque sorpresivo y a ritmo intenso, el español Álex Aranburu (Astana Premier Tech) se quedó con la segunda etapa de la Itzulia Basque Country, que este martes llegó a Sestao. Los ciclistas ecuatorianos fueron protagonistas por tramos en la etapa, con percance incluido de Richard Carapaz.

Con 3 horas 45 minutos 32 segundos, Aranburu llegó en solitario a la meta, asistido a distancia por su equipo para controlar en los kilómetros finales al pelotón, del que saltó Omar Fraile para el doblete de la escuadra kazaja. Tercero entró Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), uno de los favoritos al título.

Temprano se abrió un hueco en el pelotón, aunque la fuga tardó en consolidarse y tener a siete corredores despegados del lote principal, con hasta 4 minutos de diferencia en 70 kilómetros de recorrido.

Publicidad

Atrás, Movistar se encargó de buscar acortar la diferencia y apretó el ritmo en el primer ascenso del día, a San Cosme. Se sumó Jumbo-Visma en el trabajo de recortar diferencia con el pelotón.

A 30 kilómetros saltó Ineos. El tico Andrey Amador lideró el pelotón para buscar recortar diferencia con la cabeza de carrera, este fue el inicio constante de movimientos de equipos por ponerse al frente del pelotón.

En el ascenso a Arbeltzaga la fuga perdió hombres. Oscar Cabedo quedó en solitario mientras el resto fue alcanzado por el pelotón, momento para el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), que intentó cortarse del pelotón, donde Carapaz estuvo inmerso en un ligero percance, mientras a la cola del grupo Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) peleaba por mantenerse conectado al grupo.

Publicidad

Con la Locomotora en el piso, Tadej Pogacar y David Gaudu despegaron del lote; respondieron Maximilian Schachmann y Primoz Roglic, que fueron al frente para coronar el ascenso. En este punto se sumaron Brandon McNulty y Sergio Higuita, un grupo que estuvo lejos de definir la etapa.

Al ingreso en Sestao, sorprendió Álex Aranburu, que estiró la ventaja a 30 segundos con el pelotón, controlado por sus compañeros para dejar al español en punta hasta llegar a la meta, aunque el esfuerzo no alcanzó para ser nuevo líder de la prueba, designación que se mantiene en poder de Roglic, con 5 segundos de diferencia sobre Aranburu.

Publicidad

La ubicación de los corredores tricolores quedó con Cepeda al frente en puesto 56, a 1 min 42 s de Aranburu; Carapaz (59) a 1 min 49 s; y Caicedo, con diferencia de 4 min 27 s, en puesto 91. En la clasificación general, el corredor de Ineos es el mejor ubicado en el casillero 38, a 2 min 19 s de Roglic.

Bajas por ‘precaución’

El pelotón sufrió sus primeras bajas por el coronavirus, aunque en el caso de dos corredores del Kern Pharma por “precaución”.

Kiko Galván y Martí Márquez no iniciaron la prueba el lunes. Galván presentó un cuadro clínico “con dolor de barriga y ligera amigdalitis”, y pese a dar negativo en el control PCR, “ni él ni su compañero de burbuja Marti Márquez tomarán la salida por precaución”, indicó la escuadra española.

La vuelta vasca regresa este miércoles con un trazado ondulado de 167,7 kilómetros, con salida en Amurrio. La tercera jornada tendrá dos esprines intermedios, dos premios de montaña de tercera categoría, uno de segunda y la meta en Armualde, con premio de primera categoría. (D)

Publicidad