Un ascenso exigente esperó al lote de favoritas este jueves en Oiba, al cierre de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia que tiene a las ecuatorianas Esther Galarza y Ana Vivar entre las destacadas.

Galarza, campeona nacional de ruta, arribó a la meta en séptimo puesto. La ciclista de Orellana, que refuerza al equipo Avinal-El Carmen Viboral, llegó a dos segundos de diferencia con la ganadora del día y líder general Diana Peñuela (DNA Pro Cycling).

Por su parte, Vivar, líder del Movistar-Best PC, llegó a nueve segundos de Peñuela y en puesto 13, ubicación que le permitió mantener por tercera jornada consecutiva el maillot de mejor extranjera de la principal competencia del ciclismo femenino colombiano.

La etapa inició en Chiquinquirá y fue en descenso hasta Oiba, pero el final fue explosivo, con una escalada al 18 % en el tramo final, exigente para el pelotón y con dificultades entre el grupo delantero, que tras un percance obligó a algunas corredoras a terminar el recorrido a la carrera y con la bicicleta al hombro.

Publicidad

Peñuela fue la más fuerte. Saltó del grupo en los metros finales y consiguió dos segundos de diferencia sobre un grupo de seis corredoras, para con tiempo de 2 horas 45 minutos 22 segundos asegurar el liderato general, por tercera etapa seguida.

Galarza y Vivar mantuvieron el ritmo del lote de favoritas, incluso la líder del equipo tecnológico se animó por una escapada, pero fue neutralizada de inmediato.

En la jornada, el Movistar-Best PC perdió a su corredora Daniela Pulecio, quien terminó la fracción fuera de tiempo, mientras Marcela Peñafiel y Natalia Vásquez se ubican en los casilleros 53 y 105 de la general, respectivamente.

Este viernes se disputará la cuarta etapa de la ronda cafetera, una contrarreloj individual entre San Gil y Barichara que tendrá 21,3 kilómetros, decisiva entre las aspirantes al título. (D)